El origen de la nube, ¿cómo surgió?

¿Cómo surgió la nube? ¿De dónde proviene el término? ¿Quiénes fueron los primeros en “subirse” a la nube?

Las respuestas a estas preguntas sobre el origen de la nube no están del todo claro, ya que circulan diversas teorías, pero ninguna está 100% confirmada.

Por ello, desde OZEIN nos hemos propuesto contestarlas, utilizando un lenguaje no técnico apto para cualquier usuario, independiente de su nivel.

¿De dónde viene el término “nube” o computación en la nube?

Como hemos mencionado más arriba, el origen de la nube no está del todo claro. Según la Wikipedia, podría proceder de varias fuentes. Y a OZEIN la que más nos convence es la siguiente:

  • En los inicios, se usaba la palabra “nube” como una metáfora para Internet, y se utilizaba un icono estandarizado para señalar una red en los esquemas de telefonía. Más tarde, este icono estandarizado de la nube se empezó a utilizar para representar Internet en los diagramas de red de ordenadores.

”diagrama de red y el origen de la nube

El símbolo de la nube también era usado para representar equipos de ordenadores en ARPANET, alrededor de 1977. Para quien no lo sepa, ARPANET es la predecesora de Internet, y consistía en una red de ordenadores creada por encargo del Departamento de Defensa de los EEUU entre las diferentes instituciones académicas y estatales.

En 2011, y tras un estudio del MIT elaborado por Antonio Regalado, se estableció que el término computación en la nube, en su sentido actual, se había utilizado por primera vez en 1996 en un documento interno de la extinta Compaq, ya absorbida por HP.

Todos estos datos arrojan poca luz sobre el verdadero origen de la nube, pero al menos, nos podemos hacer una idea de dónde puede venir eso de “la nube”.

Pero, ¿cómo empezó esto de la nube tal y como lo conocemos hoy en día?

Una de las primeras empresas en lanzarse al vacío fue Salesforce.com en 1999, ofreciendo sus servicios para otras empresas a través de un sitio web.

En 2002, Amazon dio un paso clave, cuando modernizó su centro de datos, dando así comienzo al desarrollo de un nuevo servicio para ofrecer computación en la nube a clientes externos. Y lo llamó Amazon Web Service (AWS).

Cuatro años más tarde, en 2006, tuvieron lugar dos hitos importantes:

  • Google lanzó Google Docs, haciendo más real el concepto de la nube para los usuarios medios.
  • Y Amazon introdujo en el mercado lo que llamó Elastic Compute Cloud (EC2). Gracias a este servicio, pequeñas empresas y personas podían alquilar equipos virtuales donde podían ejecutar las aplicaciones de su propio ordenador.

Desde entonces muchas empresas tecnológicas han ido lanzando sus productos y servicios centrando en la nube, como Microsoft, con Microsoft Azure y Office 365; IBM y su SmartCloud u Oracle Cloud.

Y, aunque la nube es el presente y ha llegado para quedarse, aún tiene mucho recorrido para seguir haciendo nuestra vida más fácil y conseguir que seamos cada vez más productivos en nuestro puesto de trabajo.

¿Tienes más datos sobre el origen de la nube? Somos todo oído.