Ciberataque a una veintena de ayuntamientos 

Los ciberataques se están volviendo cada vez más comunes y no contar con la seguridad adecuada puede paralizar todo el sistema de una empresa. Los empleados del Ayuntamiento de Arenys de Mar, quienes a principios de enero fueron atacados por hackers, sufrieron un bloqueo de todo el sistema informático. Los hackers, además, exigieron un rescate en bitcoins para restablecer el sistema. 

Rescate en bitcoins

Los empleados del Ayuntamiento recibieron un mensaje durante su jornada que citamos a continuación: «hemos cifrado tu servidor, si quieres que lo desencriptemos, este es el precio». Un equipo de hackers realizó un ataque al servidor del Ayuntamiento, donde se almacenan los datos de todos los ciudadanos del municipio. Además, el sistema también permite realizar numerosos trámites municipales, incluido el pago de impuestos, la inscripción en el registro o el acceso a numerosos expedientes. Aunque se han solventado muchos de los efectos, aún pueden observarse consecuencias del ciberataque. Muchos procedimientos han dejado de funcionar y el propio sistema funciona al 50%. El precio del rescate fue de 250.000 euros (en su equivalencia en bitcoin), que se negaron a pagar. 

Aumento del ciberdelito

Los ciberataques en ayuntamientos no paran de crecer en las últimas fechas: en 2020 hubo una veintena. En el mismo año en Cataluña, las víctimas del atentado fueron una veintena de ayuntamientos como Guixers, Lliçà de Vall, l’Escala y Sant Just Desvern (en 2019, otras como Lloret y Vilafranca del Penedès). Este año, los Mossos han atendido la denuncia de Arenys y están a la espera de una denuncia en Cambrils, último consistorio agredido el año pasado. 

Un ciberataque se lleva a cabo infectando servidores y bloqueándolos para exigir un rescate por levantar el bloqueo. Hay casos en los que además de cobrar una tarifa por desbloquear el sistema, los delincuentes amenazan con exponer todos los datos privados que copian al realizar el ataque. Además, para dificultar una posible investigación, los delincuentes solicitan pagos en criptomonedas. 

Otras víctimas de ciberataques

Además del ataque a los ayuntamientos, el año pasado fueron atacados los servidores del hospital Moisès Broggi, de Sant Joan Despí y otras instituciones sociosanitarias de la Regió Sanitària Metropolitana Sud. El Hospital del Mar también estaba en la lista de víctimas, por lo que tuvo que lidiar con problemas graves en la gestión de los archivos de todos sus pacientes. Cabe mencionar que la Universidad de Girona (UdG) también sufrió un ataque informático. En el caso de de Arenys de Mar, como en el resto de los municipios, el ataque fue inesperado y brusco. Los sistemas dejaron de funcionar en segundos provocando, incluso, problemas en el envío de correos electrónicos y la pérdida de información guardada. Se dice que, a veces, es más rentable pagar el rescate porque es más barato que reconfigurar todo el sistema. Desafortunadamenteen muchos casos, las instituciones no pueden pagar una cantidad tan grande. 

Protección contra ciberataques

Existen muchas reglas básicas para proteger nuestros ordenadores y sistemas. Protegerse mediante contraseñas seguras, comprobar la autenticidad de enlaces y perfiles o utilizar protocolos de seguridad adecuados. Sin embargo, lo más importante es tener un programa que cuente con un sistema de antivirus y antimalware que sean avalados por la comunidad informática a la hora de detectar archivos maliciosos. Si quieres saber más sobre la seguridad de tus datos, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de soporte responderá a todas tus dudas.

Fuente: Muñoz. T y Sans. S; (22/02/21). «Una veintena de Ayuntamientos atacados por ciberdelincuentes». La Vanguardia. Enlace: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20210122/6189766/veintena-ayuntamientos-atacados-ciberdelincuentes.html