Conciliación laboral y familiar en las empresas


La conciliación laboral y familiar en las empresas ha tomado especial relevancia en los últimos años. Las compañías han tomado esta nueva realidad como un reto a implementar en sus procesos de trabajo y están estandarizando métodos que antes no existían. En este sentido, la expansión de la pandemia ha reavivado el debate. Y ha puesto sobre la mesa una nueva manera de trabajar que permite tener mayor libertad y conciliación: el teletrabajo.

¿Pero cómo hacer que la vida familiar y profesional coexistan sin hacer que ninguna de las dos se resienta? Las nuevas tecnologías están ayudando y mucho a que este nuevo modo de organización en las empresas sea la opción más escogida en el futuro.

El trabajo en línea es una de ellas. Tener la posibilidad de trabajar desde la nube y de manera simultánea en los diferentes proyectos de la empresa, hace del trabajo en casa una opción más viable.

 

Conciliación laboral y familiar en las empresas: trabajar en la nube

La nube es un servicio “que permite almacenar datos transfiriéndolos a través de Internet o de otra red a un sistema de almacenamiento externo que mantiene un tercero”, como describe Microsoft.Este almacenamiento externo permite de manera eficiente tener todos los documentos en cualquier dispositivo sin que tengas que estar conectado a un servidor propio. Esto es esencialmente importante, sobre todo en el caso del trabajo en remoto, de la movilidad laboral y de compartir, tanto con trabajadores como clientes, toda la información que consideres necesaria en el mismo momento. Por ejemplo, durante una reunión.

Además, este almacenamiento no viene solo, sino que se acompaña de una serie de herramientas muy útiles para la organización de equipos que trabajan a distancia y que promueven la conciliación laboral y familiar en las empresas.

 

Herramientas para la conciliación laboral y familiar en las empresas

Una de las ventajas que se plantea a la hora de trabajar en remoto es que toda la información está siempre disponible, cómo y cuándo queramos. A través de un sistema de servidores dispuestos en distintos países, toda la información de la empresa está perfectamente protegida gracias a un sistema de seguridad de última generación.

Por otro lado, gracias a la integración de herramientas de gestión se puede ordenar el día a día sin necesidad de estar físicamente en una oficina.

Una de las herramientas para la conciliación laboral y familiar en las empresas es Teams, de Microsoft 365. Con ella se pueden asignar tareas, crear reuniones con videollamadas, hablar por chat en los distintos canales creados y hacer un seguimiento de proyectos en los que participen los distintos miembros del equipo

Además, se puede trabajar en local o en línea, de manera que no necesitemos conexión a internet para acceder a todas las herramientas de gestión.

Beneficios de la conciliación laboral

Son muchos los estudios que hablan de los muchos beneficios que aporta el poder conciliar la vida personal y laboral. Entre ellos está probado que existe:

Mayor productividad por parte del trabajador.

Más retención de talento, ya que aunque la vida personal cambie, éste querrá seguir formando parte del equipo.

Mayor prestigio de la compañía al poner en marcha medidas conciliadoras.

Aumento de la creatividad y bienestar de los trabajadores.

Mayor eficiencia en el desempeño de las tareas en equipo.

En resumen:

Contar con herramientas para la conciliación laboral y personal es fundamental para implementar un nuevo método de trabajo. Un método que ya afecta a miles de compañías en todo el mundo. A la cabeza de este nuevo paradigma empresarial se posicionan los países nórdicos, seguidos de Estonia y Portugal. Si quieres unirte a este nuevo método de trabajo, te informamos sin compromiso.