Herramientas para impartir clase de modo online 

El año escolar se acerca rápidamente, y sería importante considerar cómo organizar el trabajo de los alumnos teniendo en cuenta todas las posibles situaciones futuras. 

Formar aulas virtuales de clases colaborativas, compartir documentos, establecer y organizar tareas, asignarlas a cada miembro del grupo Estas son algunas de las funciones que ayudan a continuar con el aprendizaje a distancia. ¿Pero cuáles son herramientas colaborativas accesibles útiles para fomentar el trabajo entre los alumnos? 

     1. Microsoft Teams

Es la plataforma estrella para educación, esta herramienta de Microsoft 365. Muy sencilla de configurar e implementar crea grupos por cursos y asignaturas, permite las conversaciones entre alumnos y docentes, la integración de todas las herramientas de O365 así como la implementación de videos, presentaciones, tareas, correcciones y mucho más.  

Se pueden configurar clases online, videoconferencias y colaborar con otras herramientas como Minecraft para educación.  

     2. Google for Education

Ofrece herramientas sencillas para profesores y alumnos. Gmail, DocsSites o Google Calendar son unos de varias herramientas para educación. Este servicio es gratuito y se puede utilizar en dispositivos diferentes como ordenadores, móviles o tablets. Además, no es necesario descargar herramientas en un dispositivo, ya que todas las funciones y aplicaciones están disponibles en línea. 

     3. Google Hangouts (Meet)

¿Quieres crear una clase o grupos virtual sin necesitad de reunirse en el mismo espacio físico? Prueba Google Hangouts. Es un chat que te permite establecer un grupo hasta 10 personas, videollamar y enviar y recibir mensajes de texto. Además, sirve para llamadas a teléfonos fijos o celulares en el extranjero.  

     4. Google Drive

Te permite guardar en la nube historias, diseños, videos, fotos, documentos hasta 15GB de almacenamiento gratuito y acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Para usarlo solo es necesario tener una cuenta de correo electrónico de Google. ¿Cómo puedes aplicarlo para beneficio de tus alumnos? Con Google Drive se puede crear carpetas, presentaciones, hojas de cálculo, formularios, dibujos, modificarlos y compartirlos. 

     5. OneDrive

Es uno de servicios más popular para guardar y compartir archivos. OneDrive proporciona 5 GB de espacio libre con la posibilidad de ampliar la capacidad a 100 GB. Está disponible para móviles o tabletas con sistemas Android e iOS, para equipos con sistemas Windows y Mac OS, y para cualquier otro dispositivo con acceso a Internet y un navegador de Internet instalado. Como Google Drive te da la oportunidad a crear y compartir archivos con alumnos. 

Todas estas herramientas son algunas de las muchas que permiten a los estudiantes interactuar y aprender en línea. Gracias a estos programas, toda persona autorizada tendrá acceso a los archivos compartidos sin temor a perderlos, impartir clase con seguridad y poder valorar el trabajo y esfuerzo de alumnos y colaboradores.