La Inteligencia Artificial en el entorno empresarial

La implementación de inteligencia artificial en las aplicaciones de la suite de Office se viene realizando desde hace años y nos ayuda a crear mejores documentos, buscar información, planificar o incluso organizar nuestra bandeja de entrada del correo electrónico. En el artículo de hoy, respondemos a la siguiente reflexión: ¿qué es la inteligencia artificial y cómo se aplica a las soluciones de Microsoft? 

IA – ¿Qué es?

La inteligencia artificial (IA) es la simulación de procesos de inteligencia humana llevada a cabo por máquinas, especialmente sistemas informáticos. Se define como un tipo de tecnología capaz de «aprender», ayudar en la toma de decisiones y realizar acciones específicas para resolver problemas. Las soluciones basadas en IA pueden interpretar el significado de los datos de texto, voz e imágenes; así como identificar tendencias y sacar conclusiones también de conjuntos de información incompletos. 

Inteligencia Artificial – aplicaciones en el entorno de Microsoft 365

Desde hace años, Microsoft Office 365 se convirtió en la suite referencia de colaboración en la nube. Gracias a esta plataforma, los usuarios pueden colaborar en tiempo real desde cualquier dispositivo. Gracias a las mejoras diarias que introduce Microsoft es posible que no percibamos la existencia de un flujo continuo de inteligencia artificial. A continuación, presentamos algunas de las muchas aplicaciones de IA en las herramientas de Microsoft. 

  • Microsoft Dynamics 365 

El sistema Microsoft Dynamics 365 Business Central es una de las soluciones ERP más populares e innovadoras del mundo. Gracias a la inteligencia artificial Microsoft consigue aumentar significativamente la precisión de los análisis y el grado de automatización de los procesos comerciales. Previsión de ventas e inventarios, previsión de flujos de efectivo, previsión de retrasos en los pagos – son algunos ejemplos de la aplicación de la IA en el entorno de Dynamics 365. 

  • Power BI 

La aplicación Power BI es una poderosa herramienta para el análisis y visualización de datos. Gracias a la aplicación de la IA, los empleados pueden realizar tareas complejas que normalmente requieren una amplia experiencia técnica. Los modelos avanzados de aprendizaje automático incorporados en Power BI permiten a los usuarios extraer información de diversas fuentes: documentos, imágenes e incluso canales de redes sociales. Con estas soluciones, logramos ahorrar tiempo y obtener análisis más precisos. 

Power BI

  • Outlook 

En el caso de Outlook, el ejemplo perfecto es Cortana Outlook Assistant que puede leer mensajes de correo electrónico con una precisión similar a la humana. Resume detalles importantes como el remitente, el asunto y la hora de envío. También permite realizar una amplia variedad de tareas de programación, como sugerir horarios de reuniones a contactos seleccionados, buscar franjas horarias en su calendario y reservar una sala. 

  • Excel 

Gracias a la función de lectura de datos de fotos, la IA permite a Excel tomar una foto de una tabla en una hoja de papel y luego exportarla para hacer más eficiente el proceso de reescritura manual de los datos. 

  • Word 

La función de traducción te permite traducir párrafos o partes concretas de un texto o documentos completos a más de 60 idiomas diferentes. Mediante el aprendizaje automático, la herramienta traduce lenguaje complejo o incluso ambiguo con alta precisión. 

No hay duda de que la IA tiene innumerables aplicaciones y ya la aplican muchos usuarios en las empresas. Gracias a su implementación, nos volvemos más productivos y nuestro trabajo es mucho más eficiente al requiere menos tiempo. Además, el fundamento de la IA es aprender de la propia experiencia para adaptarse al uso de las aplicaciones, de esta forma, a medida que aumenta su uso, cada empresa podrá valerse de ella para revisar su estrategia de IA y adaptar sus expectativas y marcarse objetivos viables.