La transformación digital ya no es una opción, es una necesidad

Seguiremos sintiendo los efectos de la pandemia durante 2021, pero eso no significa que todos los cambios vayan a ser negativos. Según un informe elaborado por Spiceworks Ziff Davis, en 2021 una de cada tres empresas planea gastar más dinero en soluciones de TI. ¿En qué invertirá la empresa? Principalmente en trabajo remoto y transformación digital. 

El mercado de la transformación digital

La pandemia de COVID-19 ha cambiado el enfoque de la digitalización. En los últimos meses, muchas empresas de todo el mundo han tenido que revisar por completo sus estrategias y adaptarse a la nueva realidad. Uno de los mayores retos es la búsqueda de las competencias adecuadas en el mercado y la mejora de la cualificación de los empleados, que es un paso indispensable para la transformación digital. 

Las tecnologías transformadoras están introduciéndose en el mercado laboral a un ritmo acelerado, esta es la principal razón por la que la transformación digital es necesaria y esencial para todas las empresas. La digitalización motiva a las organizaciones a luchar constantemente por la innovación, que no sólo aumenta el valor añadido para sus clientes, sino que también afecta a los resultados internos de la empresa. 

Predicciones para el nuevo año

Los presupuestos empresariales del próximo año en muchas organizaciones ya han sido definidos antes del final del año. Un informe de septiembre de Spiceworks Ziff Davis analiza cómo y dónde se gastará este valioso dinero el próximo año. 

«The 2021 State of IT» es un informe basado en una encuesta a 1.073 compradores de tecnología empresarial en América del Norte y Europa en junio y julio de 2020. De todos los encuestados, más de la mitad dijo que quiere mantener una política de trabajo flexible y un 44% quiere incrementar el gasto en planes de transformación digital. 

Por otro lado, diversos estudios como los de Agenda Digital para Europa, Fundación Orange y Roland Berger, avalan que las empresas españolas están en una fase inicial del proceso de transformación. Esta conclusión nos indica que en España se dominan los usos digitales básicos, pero estamos lejos de un nivel de implantación avanzados de esta forma de ver el entorno laboral. 

Los beneficios de la transformación digital

La transformación digital está cambiando la forma en que opera una organización. Se evalúan sistemas, procesos, flujos de trabajo y cultura de la empresa. Esta transformación afecta a cada nivel de una organización y reúne datos en todas las áreas para trabajar de manera más coordinada y efectiva. Los beneficios que conlleva la digitalización en las empresas son innumerables y, entre ellos, destacan un mayor nivel de satisfacción de los trabajadores, mejor experiencia del cliente, ahorro de costes TI y además un aumento la productividad. Todo esto ayudará a las empresas a optimizar sus resultados y obtener la tan preciada ventaja competitiva frente al resto de los competidores. 

La innovación no se limita únicamente a mejorar el teletrabajo o empezar a utilizar herramientas que lo permitan. Este es solo uno de los elementos para crear el escudo anti-covid de la compañía. Lo que realmente puede salvar a una empresa de las consecuencias de la crisis es la apertura a soluciones innovadoras que utilizan TI avanzada. Gracias a la tecnología, las empresas pueden dejar de depender de la intuición hoy y, en cambio, utilizar análisis avanzados que simplificarán cada elección.