Power BI: su verdadero potencial para las empresas 

Para administrar de manera efectiva una empresa y construir así ventajas competitivas, es necesario tener acceso a datos actualizados y seguros. Del mismo modo, es importante la calidad de la información y de los análisis basados ​​en datos. El procesamiento tradicional de la información en hojas de cálculo u otras herramientas similares requiere mucho tiempo, es ineficiente y difícil de validar.  

Las soluciones de Business Intelligence son la respuesta a estos desafíos. Una de las herramientas de este tipo más elegidas es la de Power BI. ¿Cómo se puede explotar su potencial en la práctica? 

La importancia y las ventajas de la Analítica de Datos

Preparar informes de forma tradicional requiere muchas horas de trabajo y no siempre es efectivo. Dependiendo de la cantidad de datos y el grado de complejidad, recopilar la información y procesarla lleva mucho tiempo, en ocasiones incluso hasta varios días hábiles. Durante la preparación del análisis, los propios datos suelen quedarse desactualizados. Personas de varios departamentos a menudo están involucradas en el desarrollo de estos análisis e informes por lo que también es difícil detectar errores o inconsistencias. 

¿Qué sucede si un informe una vez creado se actualiza de forma automática? El Business Intelligence es un proceso durante el cual el software transforma los datos en conocimiento y que se utiliza como base para la toma de decisiones estratégicas. El Business Intelligence acorta significativamente el tiempo de procesamiento de la información y los datos desde que una persona ingresa los datos hasta la persona que toma las decisiones. Por otro lado, permite reaccionar inmediatamente a los cambios o posibles amenazas.  

El programa actualiza los informes y enumera los indicadores clave de desempeño sobre la base de los cuales se pueden hacer y verificar hipótesis a través de exploraciones más detalladas. Gracias al Business Intelligence, se pueden analizar fácilmente incluso dependencias complejas y tomar mejores decisiones de negocio. 

El potencial de Power BI para las empresas

Microsoft Power BI es una de las herramientas de Business Intelligence elegida con más frecuencia. Es utilizada por más de 250.000 organizaciones en todo el mundo para tomar decisiones basadas en datos, entre ellas se incluyen el 97 por ciento de las empresas Fortune 500. Durante muchos años, ha sido el líder indiscutible entre las herramientas de BI en el ranking elaborado por la agencia de investigación independiente Gartner. 

La implementación del software de análisis de negocios Microsoft Power BI no amenaza los procesos operativos y no interfiere con los procedimientos desarrollados. Es una solución rentable que complementa los sistemas existentes y permite un aumento significativo en la eficiencia de los informes y los análisis.  

Permite la conexión con diversas fuentes de datos al mismo tiempo (por ejemplo, archivos de Microsoft Excel, bases de datos MS SQL, sistemas ERP Dynamics NAV, Business Central o SAP). Además, el software está abierto a modificaciones por parte del desarrollador. La aplicación está disponible tanto en versión de escritorio, nube y móvil para Windows, iOS y Android. 

En resumen

La implementación de Power BI permite un gran aumento en la eficiencia de los informes. Gracias a esto, los especialistas en análisis y los encargados de la toma de decisiones estratégicas, en lugar de perder el tiempo en actividades repetitivas, pueden dedicarlo a actividades más productivas. Las visualizaciones brindan a la gerencia una visión clara y conveniente de los indicadores clave de rendimiento y otros parámetros relevantes en tiempo real.