Tendencias tecnológicas para 2022 

En la mayoría de las empresas a finales de año llega el momento de cerrar presupuestos y definir estrategias. Los analistas predicen que en 2022, el gasto en soluciones digitales seguirá aumentando. La pandemia continúa impulsando la digitalización y las organizaciones que invierten en soluciones en la nube pueden ahorrar mucho. 

Según Gartner, en el informe „Top Strategic Technology Trends for 2022”, es posible que ya en 2025 podamos cumplir con las tendencias propuestas en más del 95% de los nuevos proyectos digitales. Echemos un vistazo a las tendencias tecnológicas que afectarán a nuestra realidad en los próximos meses.  

Tendencias tecnológicas para 2022: IA generativa

Prácticamente toda la IA está diseñada para producir conclusiones, pero las verdaderas tecnologías que multiplican la fuerza pueden innovar por sí mismas. La IA generativa es una forma de IA que aprende una representación digital de artefactos a partir de datos de muestra y la usa para generar artefactos nuevos, originales y realistas que conservan una semejanza con los datos de entrenamiento, pero no los repiten. Eso permite que la IA generativa sea un motor de innovación rápida para las empresas. Garther dice que para 2025, la IA generativa representará el 10% de todos los datos producidos, frente a menos del 1% actual.

El mejor ejemplo del uso de IA generativa es La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido que ha creado datos de pago sintéticos a partir de 5 millones de registros de datos de pago reales. El conjunto de datos sintéticos se utilizará para crear nuevos modelos de fraude sin revelar los datos de las personas.

Tendencias tecnológicas para 2022: la salida del modelo tradicional de trabajo

La segunda tendencia es el desarrollo de empresas no localizada (distribuidas). Impulsadas por el tremendo crecimiento del trabajo remoto e híbrido, las organizaciones tradicionales centradas en ubicaciones físicas concretas están evolucionando hacia empresas dispersas geográficamente. „Para cualquier organización, desde el comercio minorista hasta la educación, el modelo de prestación de servicios debe reconfigurarse para incluir servicios distribuidos”, dijo Groombridge. Tales operaciones sobrecargarán la red que sirve tanto a los usuarios como a los consumidores. Las empresas tendrán que hacer un cambio en la arquitectura y en el diseño para hacer frente a esto.  

Gartner predice que para 2023, el 75% de las organizaciones que aprovechen los beneficios de las empresas dispersas lograrán un crecimiento de sus ingresos un 25% más rápido que sus competidores. 

Total experience (TX): experiencias integrales

La siguiente tendencia es la experiencia total, se trata de una estrategia comercial que integra la experiencia del empleado, la experiencia del cliente, la experiencia del usuario y la experiencia múltiple a través de diversos puntos de contacto con el fin de acelerar el crecimiento. 

La experiencia total puede impulsar una mayor confianza, satisfacción, lealtad y defensa de los clientes y empleados a través de la gestión integral de las experiencias de las partes interesadas.  

Brian Burke, Reserach Vice President en Gartner, predice que „las organizaciones que mantienen altos niveles de TX superarán a la competencia en KPI en los próximos tres años”. 

Total Experience es una respuesta a los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas durante la pandemia de la COVID-19. Ahora, más que nunca, se puede ver cómo las experiencias de grupos individuales dentro y alrededor de la organización se entrelazan e interactúan entre sí. 

En resumen

Este año ha demostrado que las empresas que son capaces de adaptarse a las cambiantes condiciones externas tienen muchas más posibilidades de éxito a largo plazo. La exploración de las tendencias definidas por Gartner permite a las organizaciones desarrollar la flexibilidad necesaria. Estas tendencias son solo algunas de las muchas propuestas, puedes ver el informe completo en la web de Gartner.