Ataques de phishing: cómo reconocerlos y evitarlos
Los ataques de phishing son uno de los métodos más comunes para robar datos en la actualidad. Las investigaciones y los análisis realizados hasta el momento muestran claramente que la mayoría de estos ataques comienzan en los buzones de correo electrónico de los usuarios. Los atacantes saben perfectamente que los usuarios son el eslabón más débil.
El phishing es una estafa que utilizan los delincuentes de forma online para obtener información valiosa. Los delincuentes utilizan un „cebo” debidamente preparado que anima a los usuarios a transmitir información sin siquiera ser conscientes de ello. Para hacerlo, suelen utilizar correos electrónicos o mensajes de texto falsos.
¿Cómo hacer que los usuarios se conviertan en la primera línea de defensa contra los ataques de phishing? En primer lugar, se debe educar y capacitar a los empleados para que puedan identificar fácilmente los correos electrónicos de phishing. Es muy importante configurar un filtrado de spam adicional para todos los mensajes entrantes desde fuera de su oficina. Además, puede hacer que el sistema operativo sea más resistente a los ataques.
Educación de usuarios como un primer paso contra ataques de phishing
Muchos usuarios aún no son conscientes de los peligros que acechan todos los días, por lo que todos los empleados que usan un ordenador deben estar debidamente capacitados. Los ciberdelincuentes atacan constantemente, por lo que es muy importante concienciar periódicamente a los usuarios sobre los nuevos métodos que utilizan los atacantes.
Al familiarizar a los empleados con los ataques, harás que presten atención a aspectos que anteriormente ignoraban y que exponían a toda la organización a graves consecuencias. Si no eres un experto en ciberseguridad, vale la pena invertir en formación o acudir a tu proveedor.
El sistema de filtrado de mensajes es clave para protegerse contra el phishing
Es recomendable asegurarse de que todos los correos electrónicos de la empresa pasen por un sistema de filtrado. Este término se refiere tanto a la revisión por una persona humana, como al procesamiento automático de los mensajes entrantes con técnicas anti-spam.
Ya sea que la organización utilice un servidor de correo local o un servicio de correo electrónico basado en la nube. Hay que tener un sistema de filtrado que busque patrones de ataque. Incluso si todavía estás utilizando un servidor de correo local, hay un servicio que comparte información con otros servidores, lo que significa que puede identificar la aparición de patrones.
No hagas clic en los enlaces desconocidos
Por lo general, no es recomendable hacer clic en un vínculo de un correo electrónico o mensaje instantáneo, incluso si conoces al remitente. Lo primero que debes hacer es pasar el cursor sobre el enlace para ver si el destino es el correcto. Algunos ataques de phishing son bastante sofisticados y la URL de destino puede parecer la misma que la del sitio original, configurada para registrar las pulsaciones de teclas o robar información de inicio de sesión.
Si es posible, accede directamente al sitio web a través del motor de búsqueda, en lugar de hacer clic en el enlace.
En resumen
Los ataques de phishing son graves y no deberíamos ignorarlos. En un momento en el que tantas actividades y áreas de la vida se están trasladando a la web, garantizar la seguridad de los datos es un objetivo importante en cualquier empresa. Vale la pena seguir los consejos anteriores para evitar sorpresas desagradables.