Cómo el IoT cambia el mundo – el futuro del Internet de las Cosas 

Según el informe de McKinsey&Company, cada segundo, 127 dispositivos se conectan a Internet por primera vez. Sin duda, en los últimos años, cada vez son más las personas que hablan de la tecnología del Internet de las cosas. El IoT, está presente en nuestros hogares en forma de «dispositivos inteligentes». Sin embargo, no se limita únicamente a los productos cotidianos. La tecnología del Internet de las cosas ahora se usa en casi todos los sectores e industrias. 

¿Está la tecnología del Internet de las cosas indisolublemente ligada a nuestro futuro? ¿Qué significa? ¿Cuáles son las predicciones sobre ella?

Cómo el IoT cambia el mundo: la definición de la tendencia

El Internet de las cosas es una de las tendencias de transformación digital que se ha convertido en un hecho y en una parte permanente de la vida cotidiana. 

IoT, del inglés Internet of Things, hace referencia a una red de dispositivos inteligentes conectados a Internet. En nuestro día a día podemos encontrarnos con productos inteligentes muy variados: altavoces, teléfonos, lavadoras, sistemas de seguridad, termostatos, etc. Además, el IoT, también está presente en industrias como la medicina, la automoción y la logística.

¿Cómo se desarrollará el mercado del Internet de las cosas?

El Internet de las cosas, aunque es algo relativamente novedoso, se está desarrollando a un ritmo muy dinámico y no hay indicios de que esta tendencia vaya a cambiar. Statista predice que la cantidad de dispositivos IoT en todo el mundo crecerá rápidamente y pasará de cerca de 9 mil millones en 2020 a más de 25 mil millones en 2030. Además, la misma fuente indica que para 2023 estarán en uso unos 75.000 millones de dispositivos conectados a IoT, lo que generará 79,4 zettabytes de datos. La participación del mercado del IoT en la economía global también será enorme, y su valor proyectado estará en el rango de 4-11 billones de USD. 

Esta es una de las razones por las que se hace referencia al Internet de las cosas como el motor de la cuarta revolución industrial. Esta tecnología contribuye a muchos cambios en el mercado, provocando un aumento significativo de la productividad y la transformación de los modelos de negocio existentes. Gracias al uso de soluciones modernas del Internet de las cosas, las empresas de diversas industrias podrán introducir soluciones innovadoras que les permitirán convertirse en pioneras en un campo determinado.

En resumen

Las posibilidades de usar el IoT parecen ser infinitas. El progreso en esta área es muy dinámico tal y como se está reflejando ya en el comportamiento del mercado. Todos los pronósticos apuntan a que el IoT está funcionando bien y seguirá creciendo. El Internet de las cosas ahora se usa en casi todas las industrias y brinda la oportunidad de obtener datos valiosos y necesarios para el pronóstico y la toma de decisiones estratégicas. ¿Te interesan las soluciones del IoT? ¡Aprovecha nuestra consulta gratuita y descubre cómo puedes implementarlo en tu empresa!