Tendencias de la transformación digital en el mundo empresarial
Aunque la industria de la tecnología comenzó a ejercer una influencia significativa en el mundo empresarial hace más de una década, 2020 resultó ser una especie de hito en el camino hacia la transformación digital. En 2021, las empresas aumentaron sus inversiones en tecnología y en sistemas de TI modernos para la gestión. Éstos, a su vez, se han vuelto más avanzados, ofrecen más posibilidades de automatización y utilizan cada vez más soluciones innovadoras.
Aquellas entidades que quieran ser líderes en sus industrias deben estar al día de las novedades, y utilizarlas hábilmente obteniendo una ventaja competitiva, poniendo énfasis en una gestión eficaz.
Aquí es necesario ser flexible y observar los cambios de mercado para reaccionar rápidamente y adaptar las operaciones de la empresa a las nuevas condiciones. Por ello, presentamos las cuatro tendencias principales de la transformación digital que tendrán un mayor auge en la próxima década.
La nube como la tendencia de transformación digital
Las herramientas basadas en la nube se han convertido en parte del negocio y las organizaciones cada vez están más dispuestas a utilizarlas. Según un estudio de EY, el 60% de las empresas declaran que las soluciones en la nube representaron el mayor porcentaje de su inversión en tecnología. Por tanto, la nube ya no es un experimento revolucionario, sino una herramienta empresarial básica que se traduce en mejores indicadores económicos, así como mayor innovación y rapidez de funcionamiento.
Gran tendencia de transformación digital: Big data
La recopilación y el procesamiento de datos no es nada nuevo y ha existido prácticamente desde los inicios de las computadoras. Big Data no es más que grandes conjuntos de datos, variables y diversos. Sin embargo, con la proliferación de dispositivos y el desarrollo de Internet, se ha comenzado a acumular una cantidad colosal de información que requiere de unidades especiales para poder analizarlas. En el mundo actual, los macrodatos están presentes en casi todos los procesos. En el caso de las empresas, gracias al uso adecuado de los datos, se pueden adaptar los servicios a las necesidades de los destinatarios.
La seguridad y la protección de los datos son una prioridad
La cantidad de datos que manejan las empresas está creciendo rápidamente. Cuanta más información tengamos que proteger, más oportunidades hay de cierto abuso. El ritmo dinámico del desarrollo de la tecnología conlleva a que las nuevas amenazas se desarrollen con la misma rapidez. Por lo tanto, el proceso de garantizar la seguridad en la empresa no debe terminarse nunca. No es de extrañar que la protección de la información sea una prioridad para muchos empresarios. Según la encuesta, el 38% de las empresas declara que mejorar la seguridad y asegurar las operaciones es lo más importante. Por lo tanto, se puede esperar que durante la próxima década las empresas fortalezcan sus sistemas de seguridad digital.
IoT se ha convertido en un hecho y en una parte permanente de la vida cotidiana
La siguiente tendencia de transformación digital es el Internet of Things. Internet de las cosas (IoT) significa que los sistemas recopilan, almacenan y analizan datos para identificar y rastrear tendencias, así como para predecir el comportamiento del cliente. Cada vez más, se puede ver que el Internet de las cosas es un elemento indispensable para administrar una empresa. Apoya la integración de usuarios, datos, procesos y herramientas. El concepto de IoT abre nuevas oportunidades de desarrollo y nuevas formas de comunicarse con el cliente, lo que a su vez se traduce en la adquisición de valiosas oportunidades de venta.
El uso de datos recopilados gracias a IoT, en combinación con datos públicos, permitirá una comprensión profunda de las necesidades y preferencias de los consumidores y una mejor comprensión de los productos y las necesidades del mercado.
En resumen
Las empresas deberían ver la transformación digital con un poco más de optimismo, desde la perspectiva de una oportunidad. Algo que puede utilizarse como parte de la estrategia de desarrollo de la empresa y de sus empleados. También es el momento de asegurar a los empleados que son clave para nosotros y de incorporar su bienestar en la cultura organizacional y al sistema de trabajo.