¿Cómo será el futuro del teletrabajo? 

Las experiencias de los últimos meses de trabajo a distancia han traído muchas conclusiones valiosas, pero también desafíos relacionados con la organización del trabajo diario en la comunicación o la motivación de los empleados. No hay duda de que estos cambios y el futuro del trabajo a distancia son percibidos de manera diferente por empleadores y empleados. ¿Cuáles son las previsiones para los próximos años en el tema del teletrabajo? 

Predicciones en números

El estudio «El futuro del trabajo: de remoto a híbrido» del Instituto de Investigación Capgemini muestra que la organización del trabajo remoto, como resultado del estallido de la pandemia, aumentó la productividad de los empleados en las empresas encuestadas hasta en un 6% (en el tercer trimestre de 2020), y también generó ahorros de hasta un 24% en el mismo período.  

El mismo informe también presenta pronósticos según los cuales hasta el 75de la organización cuenta que alrededor de un tercio de los empleados seguirá siendo personal remoto, y 3 de cada 10 empresas esperan que hasta el 70% de los empleados cambien a un modelo remoto. 

¿Seguirán existiendo las videollamadas y la interacción en línea?

Solo este año, cientos de miles de empresarios de pequeñas empresas mantuvieron e incluso hicieron crecer las empresas utilizando el video para conectarse con los clientes. Se cree que este modelo será uno de los grandes protagonistas del futuro. 

Sin dudas, Zoom y Microsoft Teams han estado entre las aplicaciones más utilizadas para las videoconferencias de los equipos. Según el CEO de Microsoft, Satya Nadella Teams ha crecido un 50% en los últimos seis meses. Microsoft asegura que se han pasado 30.000 millones de minutos en Teams durante este trimestre. Además, 270.000 instituciones educativas han decidido utilizar su herramienta para el aprendizaje remoto. 

Google aseguró también en la presentación de sus últimos resultados económicos que tiene 100 millones de usuarios activos diarios en Google Meet. Mientras Zoom cifra en 300 millones sus usuarios activos diarios. 

Grandes empresas ya han decidido

No hace falta decir que, después de la pandemia, es poco probable que el trabajo de oficina vuelva a la situación anterior a COVID sin cambios. Los últimos diez meses ya han cambiado la forma en que colaboramos, nos comunicamos, resolvemos tareas laborales. 

Algunas empresas han anunciado que los trabajadores pueden seguir trabajando desde casa de forma permanente. El mundo de la tecnología se ve especialmente afectado por esto. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que hasta el 50% de sus empleados podrían estar trabajando de forma remota en los próximos cinco a diez años. Este mes, Twitter dijo que algunos empleados pueden trabajar desde casa «para siempre» si así lo desean.  

En resumen

En general, parece evidente que nuestra vida laboral no volverá a ser igual. Las empresas se ven obligadas a repensar la organización de trabajo de sus empleados y encontrar la solución más adecuada a esta nueva realidadLa buena noticia es que la pandemia ha demostrado que los trabajadores no necesitan vigilancia constante y pueden ser productivos desde sus hogares. Con suerte, en el futuro la oficina evolucionará hacía una versión mejorada.