Contraseñas fiables: la clave para la seguridad de los datos 

Entre todas nuestras tareas cotidianas cada vez creamos más contraseñas aleatorias y débiles que, lamentablemente se convierten en un objetivo fácil para los ciberdelincuentes. 

La seguridad de los datos almacenados en un sistema o servicio específico depende de la solidez de la contraseña y su excesiva simplicidad permite que personas no autorizadas (por ejemplo hackers) actúen en detrimento del usuario. En este artículo explicamos cómo crear contraseñas fiables y seguras y por qué es clave para la protección de datos y seguridad de la información.

¿Por qué utilizar contraseñas seguras?

Los datos de una cuenta de correo electrónico, datos personales o los recursos que protegen las contraseñas solo estarán seguros cuando utilice contraseñas fiables. Cuanto más complicada sea la contraseña, más tiempo tendrá que emplear un tercero o una máquina para descifrarla. 

Nunca asuma que la contraseña que estableció por primera vez será indescifrable. En el siglo XXI, los ordenadores con los softwares actuales permiten realizar un número infinito de intentos de inicio de sesión con varias combinaciones de contraseñas en un corto período de tiempo. 

Una medida de seguridad adicional es el cambio regular de la contraseña. Gracias a esto, aunque no sepamos si la contraseña ha sido robada o leída por otras personas, protegeremos eficazmente nuestros datos contra el robo. La tabla de abajo contiene las peores contraseñas en el año 2019/2020. 

Contraseñas fuertes y seguras – buenas prácticas

Gran cantidad de contraseñas utilizadas en Internet por los usuarios son una cadena básica de caracteres que, a menudo están directamente relacionados con la información sobre el propietario. Estas contraseñas contienen datos tales como fechas de nacimiento, números de seguridad social, nombres o una combinación popular de teclas consecutivas del teclado. Estos tipos de contraseñas son fáciles de recordar, pero también fáciles de descifrar. Le sugerimos que evite las contraseñas que contengan: 

  • La frase utilizada para crear el inicio de sesión. 
  • Información sobre el usuario, por ejemplo, nombres, apellidos, fechas importantes. 
  • Datos del entorno del usuario: artículos favoritos, nombres de animales, lugares, etc. 
  • Solo letras o números, por ejemplo, abcdefgh, 123654 etc. 
  • Nombres, apellidos o nombres de personajes conocidos o palabras comunes, por ejemplo, pablo1, batman2, etc. 
  • Secuencias leídas desde el teclado, por ejemplo, 123456, qwerty, etc.
  • Menos de 6 caracteres. 

Gestión de contraseñas

Las herramientas adicionales, como los gestores de contraseñas, son útiles para mantener contraseñas buenas y seguras que permiten la separación de varios sistemas donde se utilizan contraseñas. 

Las aplicaciones de este tipo permiten guardar información sobre los datos de acceso, así como las direcciones de sitios web. La mayoría de las veces, todos los datos de acceso guardados se cifran adicionalmente con una clave. El acceso al gestor de contraseñas generalmente se asegura con una contraseña maestra. De esta manera, puedes tener todas tus contraseñas guardadas en un lugar seguro. 

Los buenos gestores de contraseñas también permiten generar una clave que se puede almacenar, por ejemplo, en una unidad flash USB. En este caso, para acceder a la base de datos de las contraseñas, se requiere no solo indicar la contraseña principal al programa, sino también indicar el archivo (clave) que permitirá el acceso a los datos. 

En resumen

Entender el valor de la seguridad de los datos y de la información y evitar las trampas mencionadas ayudará a reducir las posibilidades de que se descifren las contraseñas. La importancia de una contraseña segura y sólida crece cada día, por eso vale la pena dedicarle tiempo a establecer una contraseña para no poner en riesgo el buen estar de por ejemplo documentos privados o de la empresa.