EdTech: el futuro del sector educativo
El año pasado resultó ser una verdadera revolución en el sistema educativo. Aunque fue una revolución forzada por las restricciones pandémicas, nosotros, como sociedad, tuvimos que hacer un curso acelerado de digitalización. Es muy probable, que muchas de estas soluciones pasen a formar parte de nuestro día a día y hayan llegado quedarse. Echemos un vistazo a las principales tendencias de EdTech que están impulsando e impulsarán el sector de la educación en los próximos años.
¿Qué es EdTech?
El aprendizaje apoyado en soluciones y tecnologías digitales entró en nuestras vidas hace unos años. La mayoría de nosotros hemos utilizado, estamos utilizando o utilizaremos algún método de aprendizaje a distancia. Todo esto se debe a la creciente popularidad de soluciones, métodos y tecnologías, conocidas colectivamente como EdTech.
En otras palabras, EdTech (de inglés “Education” y “Technology”) es un concepto que se refiere a formas, métodos, técnicas y herramientas educativas modernas. La mayoría de las veces se ofrece a través de Internet y casi 100% digital.
Inteligencia artificial (IA), realidad virtual y aumentada
La forma tradicional en que los profesores escriben en la pizarra y los alumnos toman apuntes en sus cuadernos se está convirtiendo en algo del pasado. La inteligencia artificial (IA) ha transformado el sector educativo, ha hecho que el aprendizaje sea más fácil y eficiente. Hay muchos ejemplos: desde el reconocimiento automático de los rostros de los alumnos, hasta la supervisión durante los exámenes. Algunas de las herramientas más interesantes son un sistema de control de plagio, o aplicaciones y plataformas que ofrecen servicios de escritura personalizados para diversas obras.
La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), por otro lado, no solo permiten a los profesores llamar la atención de los estudiantes, sino que también los ayudan a enseñar de una manera más atractiva y productiva.
El uso de estas novedosas herramientas, estimula el interés de los estudiantes, especialmente en lecciones en las que tienen la posibilidad volar por el espacio exterior o conocer más de cerca la anatomía humana. Las posibilidades aquí son infinitas.
Educación personalizada
Si bien una experiencia de aprendizaje personalizada no es un concepto novedoso, la tecnología puede hacer que sea mucho más fácil de implementar. Las aulas de hoy son diversas y complejas, y el acceso a la tecnología ayuda a comprender mejor las necesidades de cada estudiante.
Los servicios de educación en línea permiten a los estudiantes comenzar cursos personalizados. Las herramientas tecnológicas y digitales pueden liberar a los profesores de tareas administrativas como evaluaciones y exámenes, y dedicar el tiempo ganado a desarrollar relaciones individuales con los estudiantes.
En resumen
No hay duda de que el sector educativo debe experimentar una profunda transformación digital para preparar a las próximas generaciones para un entorno donde la competencia digital será crucial. Dado que muchos estudiantes de todo el mundo todavía están estudiando en casa, la demanda de aplicaciones de tecnología educativa eficaces seguirá creciendo. Por eso, el futuro irá de la mano de las tecnologías inteligentes.