El modelo BYOD en las empresas

El modelo BYOD, Bring Your Own Device, existe en algunas empresas y últimamente está ganando impulso a medida que más y más empresas deciden utilizar este sistema. BYOD significa que los empleados utilizan sus propios ordenadores, tablets, teléfonos inteligentes y otros dispositivos de productividad y comunicación a sus lugares de trabajo para fines laborales.  

La acogida de este modelo es muy buena, pero tiene muchas desventajas y requiere de un cuidado especial. En este artículo, analizamos que es el modelo BYOD en las empresas, sus ventajas y posibles desventajas. 

El modelo BYOD en las empresas – ¿Qué es?

BYOD (trae tu propio dispositivo) es un modelo de trabajo en el que los empleados utilizan sus dispositivos móviles privados en el entorno laboral y con fines profesionales. Es una de las tendencias que se ha desarrollado con mayor dinamismo en los últimos años y últimamente despierta muchas emociones. Se asocia erróneamente con instituciones altamente informatizadas relacionadas solo con el sector de TI. Actualmente, sin embargo, se puede observar un desarrollo dinámico de este fenómeno en todos los sectores de la economía, incluso en la administración pública. 

Este modelo de trabajo obliga a un cambio completo del enfoque de la gestión: red, dispositivos móviles, seguridad de los datos y de los propios empleados, para quienes la expresión «estar en el trabajo» adquiere un nuevo significado. 

Ahorro, productividad, movilidad – las ventajas de BYOD

Lo primero que viene a la mente cuando se habla de BYOD es el ahorro de costes. En la mayoría de los casos, asumimos que los empleados ya tienen sus dispositivos móviles y su empresa los está reconfigurando para un uso profesional. En este caso, la empresa ahorra en la compra de dispositivos. 

Además, gracias a BYOD los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar, por eso la productividad general aumenta. Los empleados que no puedan acudir a la oficina debido al mal tiempo o al tráfico pueden trabajar desde su casa o desde cualquier otro lugar. De esta forma, se evitan las ausencias del personal, que de otro modo provocarían retrasos en los proyectos. 

El modelo BYOD también se utiliza en educación, ya que permite el acceso a las últimas tecnologías. La falta de equipamiento sigue siendo un gran problema para muchas instituciones educativas. Trabajar en este modelo permite a los profesores introducir un enfoque más individual para la enseñanza y técnicas de enseñanza nuevas, más creativas e informatizadas. 

Posibles desventajas para la empresa

Las desventajas del modelo BYOD están relacionadas principalmente con la falta de control total sobre estos dispositivos y la protección de los datos. En casi todas las organizaciones, hay más o menos trabajadores móviles que utilizan los métodos y procedimientos de acceso a datos adecuados para proteger los dispositivos en sí. El problema, sin embargo, es la gestión adecuada teniendo en cuenta la seguridad de los dispositivos privados.  

Los dispositivos privados de los empleados pueden ser vulnerables a problemas de incompatibilidad. Las razones son numerosas: falta de coincidencia de versiones, plataformas en conflicto, configuraciones incorrectas, derechos de acceso incorrectos, hardware incompatible, dispositivos que no son compatibles con el protocolo que se utiliza, dispositivos que no pueden ejecutar el software requerido, etc. 

En resumen

BYOD es un modelo innovador que, si se utiliza correctamente, puede traer muchas más ventajas que desventajas. Un elemento extremadamente importante aquí es también la conciencia de los usuarios sobre la seguridad laboral y el uso de los dispositivos. La clave es concienciar a los empleados de los posibles peligros y enseñarles a trabajar de forma segura con el modelo BYOD.