Microsoft impulsa la IA invirtiendo millones de dólares 

“Hoy, anunciamos la tercera fase de nuestra asociación a largo plazo con OpenAI, a través de una inversión multianual de miles de millones de dólares para acelerar los avances en IA, con el objetivo de garantizar que estos beneficios se compartan ampliamente con el mundo”. Estos son las palabras anunciadas por Microsoft en su comunicado oficial confirmando la inversión de 10.000 dólares para impulsar la Inteligencia Artificial. 

La inteligencia artificial (IA) es la base para imitar los procesos de inteligencia humana a través de la creación y aplicación de algoritmos integrados en un entorno informático dinámico. En pocas palabras, la IA está tratando de hacer que las computadoras piensen y actúen como humanos. 

OpenAI y su historia previa con Microsoft

Como indicada la compañía en su página web la misión de OpenAI es garantizar que la inteligencia general artificial (AGI), con lo que nos referimos a sistemas altamente autónomos que superan a los humanos en el trabajo económicamente más valioso, beneficie a toda la humanidad. 

Microsoft ya invirtió 1.000 millones de dólares en OpenAI en 2019 y volvió a inyectar dinero en 2021, pero ahora ha realizado un desembolso mucho mayor. La inteligencia artificial se ha convertido en el nuevo gran campo de batalla de las tecnológicas, con Alphabet (el grupo de Google), Amazon y Microsoft como principales contendientes para liderarlo. En particular, la creación de imágenes y textos mediante la inteligencia artificial ha llamado la atención en ChatGPT y Dall-E, dos herramientas de Open AI. 

Esta nueva inversión por parte de Microsoft que sigue a sus inversiones anteriores en 2019 y 2021, permitirá a OpenAI continuar investigando y desarrollando independientemente una IA que sea cada vez más segura, útil y poderosa. 

Microsoft extiende la cooperación a través de los años

Siguiendo la cooperación de los años pasados Microsoft extiende esta colaboración en curso a través de la supercomputación y la investigación de IA y nos permite a cada uno de nosotros comercializar de forma independiente las tecnologías avanzadas de IA resultantes. 

  • Supercomputación a escala: Microsoft aumentará nuestras inversiones en el desarrollo y la implementación de sistemas de supercomputación especializados para acelerar la innovadora investigación independiente de IA de OpenAI. También continuaremos desarrollando la infraestructura de IA líder de Azure para ayudar a los clientes a crear e implementar sus aplicaciones de IA a escala global. 
  • Nuevas experiencias impulsadas por IA: Microsoft implementará los modelos de OpenAI en nuestros productos empresariales y de consumo e introducirá nuevas categorías de experiencias digitales basadas en la tecnología. Esto incluye el servicio Azure OpenAI de Microsoft, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones de inteligencia artificial a la vanguardia a través del acceso directo a modelos OpenAI respaldados por las capacidades confiables de nivel empresarial de Azure y la infraestructura y herramientas optimizadas para inteligencia artificial. 
  • Proveedor de nube exclusivo: como proveedor de nube exclusivo de OpenAI, Azure impulsará todas las cargas de trabajo de OpenAI en investigación, productos y servicios de API. 

En resumen

Juntando todos los esfuerzos, el compromiso compartido de Microsoft y OpenAI es el de construir sistemas y productos de IA que sean confiables y seguros. Expertos confirman que a largo plazo, la incorporación de las funciones de IA puede brindar a Microsoft una oportunidad única, pudiendo superar a Google en Inteligencia Artificial.