Inteligencia Artificial en el trabajo híbrido

Dado que las empresas de todo el mundo han tenido que cambiar su forma de trabajar, se han tomado medidas tecnológicas. El uso de herramientas para monitorear la eficiencia y la productividad de los empleados que teletrabajan basadas en inteligencia artificial está experimentando un aumento significativo en la actualidad. En empresas e instituciones, el conocimiento de la Inteligencia Artificial parece estar reservada a las áreas técnicas. Esta idea no podría ser más equivocada.

La IA ya está aquí y está previsto un gran avance en nuevas soluciones aplicadas al negocio en áreas como el Marketing, la Logística, Finanzas, y más. ¿Cuál es su afecto en trabajo híbrido? 

Desarrollar habilidades con ayuda de Inteligencia Artificial

Diferentes portales de internet permiten realizar diversas funciones de la rutina laboral, algunas de las más destacadas son: la interacción entre empelados, la comunicación en bidireccional, el feedback, la gestión documental, establecimiento de turnos y tareas o la gestión del calendario laboral, vacaciones, permisos y descansos. 

Gracias a los desarrollos en tecnologías de ciencia de datos y TI es posible que las personas continúen construyendo soluciones de IA de manera remota. También deslocalizada (suponiendo que su conexión a Internet se mantenga) de manera similar a la que lo hacía acudiendo a la oficina. 

La gran cantidad de materiales disponibles durante Covid-19 para el autoestudio es un reflejo que las personas también pueden continuar aprendiendo y desarrollando sus habilidades. Y, quizás, incluso ayudar a superar la brecha de habilidades de ciencia de datos. 

Mejora la cultura de la empresa y el bienestar del equipo

Hay varias formas en las que la IA ha podido ayudar a los equipos a seguir colaborando de forma eficaz. Y así mantener la cultura de la empresa. Con la IA podemos suavizar los problemas de nuestros ajetreados días laborales y liberar más tiempo para el pensamiento creativo y el trabajo enfocado en tareas clave. 

Trabajar desde casa presenta una serie de desafíos; equipos de menor calidad, espacios de trabajo compartidos y ancho de banda disponible limitado. Muchos de estos desafíos significan que la calidad de nuestra comunicación de audio y vídeo es menor que la que consideraríamos ideal. La IA se aplica habitualmente para mejorar la calidad de nuestras videollamadas y filtrar automáticamente los ruidos de fondo que distraen.

El trabajo híbrido a veces puede aumentar la sensación de estar aislado o desconectado de los compañeros de trabajo, provocar la falta de compromiso e incluso provocar estrés y empeorar la salud. A través del análisis del estado de ánimo e interacción de las herramientas cotidianas como correo electrónico y otras aplicaciones de colaboración, los sistemas de inteligencia artificial pueden proporcionar medios efectivos para medir el bienestar y el compromiso de los empleados, destacando dónde necesitan ayuda. Una vez que se identifican los problemas, los sistemas de IA pueden sugerir recursos y actividades de apoyo que pueden ayudar a mejorar las cosas. 

En resumen

Aunque muchas personas todavía encuentran desventajas en la IA, no hay duda de que es una solución extremadamente eficaz para el trabajo híbrido. La clave es garantizar que nuestros empleados tengan las herramientas adecuadas a su disposición y que la tecnología se implemente de manera ética y centrada en las personas.