Novedades en Google – resumen del 2020 

No hay duda de que 2020 ha sido un verdadero desafío para nosotros. Sin embargo, también ha estado repleto de herramientas nuevas y actualizaciones para el trabajo. En el artículo anterior repasamos las novedades de Microsoft del año pasado. Hoy nos centraremos en otro de nuestros socios: Google, que también ha presentado múltiples novedades. 

G Suite cambió su nombre a Google Workspace

Google Workspace es un entorno integrado que apoya aún más a los empleados en el desempeño eficiente de las tareas. Se centra en fortalecer la colaboración y la comunicación entre equipos. Permite el acceso a todas las herramientas y aplicaciones de Google desde su «centro de mando». El cambio de marca también está relacionado con la actualización del diseño y la introducción de cambios en los diferentes paquetes de productos y servicios. 

Sin embargo, los cambios no se limitan a un rebranding. Las aplicaciones de Google también se han asociado a nuevos logotipos, que, gracias a los colores renovados, reflejan mejor el efecto sinérgico de trabajar con estas herramientas. 

Además, antes G Suite ofrecía a las PYMES dos paquetes estandarizados para elegir: Basic y Business. Ahora, Google Workspace los divide en los siguientes paquetes: 

  • Business Starter 
  • Business Standard 
  • Business Plus 
  • Enterprise 

Encuestas, preguntas y más participantes

Una de las principales actualizaciones de Google Meet ha sido el aumento del número de participantes que pueden conectarse al mismo tiempo a una videollamada. Ahora, la reunión puede albergar hasta 49 participantes. Además, Google ha agregado la posibilidad de verte a ti mismo en el diseño de mosaico durante la llamada. Otras funciones muy demandadas por usuarios eran encuestas (Polls) y la posibilidad de hacer y responder preguntas (Q&A). Las encuestas son una buena forma de obtener respuestas rápidamente de los participantes o de orientar una conversación posterior. Por otro lado, Q&A es una función que permite a los participantes de la reunión hacer preguntas sin interrumpir al orador. 

Reducción de ruido y efecto de desenfoque en Google Meet

Para que sea más fácil concentrarse a todos los participantes de la videoconferencia, Google está implementando un modo de desenfoque de fondo inteligente en la aplicación Meet. El desenfoque de fondo se puede ejecutar antes de unirse a la reunión, en la “sala de espera” donde probamos la cámara y el micrófono, o durante la reunión. Otra novedad ha sido la supresión del ruido de fondo innecesario que ha aparecido recientemente en la versión del navegador de Google Meet. Ahora también se está implementando en aplicaciones móviles. 

Colaboración sin cuenta de Google

Antes de 2020, compartir los documentos con personas que no utilizaban una cuente de Google era imposible. Desde hace varios meses ya es viable. Presentaciones, documentos, fotos… no hay límite si hablamos de contenido. Esta novedad se ha implantado gracias a un PIN seguro que protege nuestros datos. Sólo con el uso de un código, un tercero puede acceder al contenido compartido. 

Integración entre Microsoft y Google en Android

Google ahora permite a los usuarios de la aplicación móvil G Suite para Android colaborar en archivos de la suite ofimática de la competencia, Microsoft 365. Gracias a esto, podemos editar archivos en formatos de Office junto a otros usuarios y controlar más fácilmente el acceso a estos archivos. Ya no necesitamos descargar los archivos adjuntos a nuestro dispositivo y convertirlos a formatos que sean compatibles con las aplicaciones de Google. 

Y, por supuesto, eso no es todo. Google ha introducido muchas novedades muy sofisticadas que garantizan la seguridad de nuestro trabajo, mejoran la productividad y la cooperación con los empleados. ¿Qué traerá Google este año?