¿Por qué la transformación digital juega un papel tan importante en una empresa? 

La digitalización está permanentemente a nuestro alrededor. Hoy en día, casi todo se mueve online y las empresas modernas deben mantenerse al día con este rápido e inexorable proceso para no ver como sus negocios se quedan atrás. La transformación digital implica diversas actividades que tienen como objetivo mejorar el emprendimiento, pero no todas las empresas están dispuestas a implementarlas. 

Algo que antes parecía operativamente (en términos digitales) muy lejano en el tiempo, tuvo que implementarse prácticamente de la noche a la mañana en marzo de 2020. La mayoría de las empresas implementaron software de trabajo remoto, cambiaron procesos operativos y capacitaron a los empleados, unas con mayor dificultad y otras con menos. Aunque algunas continúan trabajando para aumentar su madurez digital, la transformación digital todavía genera preocupación a muchas. 

Transformación digital a medida

En tiempos de gran incertidumbre e imprevisibilidad, las empresas no ganarán si continúan utilizando métodos antiguos o analógicos de gestión y desarrollo de la organización. En las nuevas condiciones competitivas, el uso de herramientas tecnológicas que apoyen el desarrollo de la empresa en el mercado y fortalezcan las relaciones digitales con los clientes jugarán un papel cada vez más importante. Sumado a todo esto, lo más importante serán las competencias digitales de los líderes responsables de los cambios. 

No existe un modelo perfecto para la transformación digital. Todas las investigaciones disponibles, tanto nacionales como internacionales, muestran que cada empresa debe elegir por sí misma el modelo de transformación adecuado y las herramientas necesarias para llevar a cabo este proceso de manera eficiente y gracias a ello, no perder su posición en el mercado. La digitalización es un proceso que se lleva a cabo de forma individual en cada empresa. Del mismo modo, no se puede copiar la cultura organizacional, porque constituye el ADN de toda empresa. 

¿A qué le temen más las empresas en la transformación digital? 

La transformación digital es un proceso a largo plazo y ciertas prácticas se introducen con el tiempo, a medida que se desarrollan nuevos desafíos que enfrenta una empresa específica. Por este motivo, muchas empresas se muestran bastante reacias a digitalizarse. Las principales barreras a las que se enfrentan las empresas se pueden dividir en: 

  • Psicológicas: no nos gustan los cambios. Muchos empleados, especialmente los de larga duración, se muestran reacios a aprender cosas nuevas, sobre todo porque no están seguros de sus competencias en este ámbito; 
  • Financieras: a muchos emprendedores les preocupa si podrán permitirse una transformación digital completa. 
  • Dependencia de un socio tecnológico: como ya se mencionó, la transformación digital lleva tiempo. A menudo nos gustaría implementar todos los procesos inmediatamente, pero esto no es posible. El principal temor de muchos emprendedores es depender durante mucho tiempo de una empresa que apoye la digitalización y no están seguros de si funcionará a largo plazo. 

Oportunidades derivadas de la transformación digital para los negocios

Las dudas mencionadas anteriormente son comprensibles, pero conviene entender que la transformación digital es hoy una necesidad y al mismo tiempo una gran oportunidad para los negocios. Gracias a una digitalización correctamente implementada, nuestra empresa ganará mucho más. La digitalización puede incluir la creación de aplicaciones o plataformas de comunicación con el cliente, así como la actualización del sitio web, un sistema digital de cálculo salarial o tarjetas de tiempo de los empleados. La transformación digital también permite una aceleración significativa de los procesos de producción y la coordinación del transporte. 

Las principales ventajas de la transformación digital son: 

  • Introducir nuevas formas de operar la organización que mejoren la eficiencia. 
  • Cambiar los modelos de negocio, lo que aumenta las oportunidades de desarrollo de la empresa. 
  • Mejora significativa y optimización de las operaciones de la empresa. 
  • mayor transparencia – acceso a la información y certeza sobre su almacenamiento. 

Vale la pena recalcar una vez más que la digitalización de las empresas es hoy una necesidad. Proporciona oportunidades de desarrollo ilimitadas y mejora significativamente el funcionamiento de la empresa. 

En resumen

Pese a todo, la mayoría de las PYME todavía luchan contra el rápido crecimiento del mercado y no pueden aprovechar todo su potencial. Tarde o temprano, toda organización encuentra barreras naturales y su desarrollo se ralentiza, por eso es importante actuar y encontrar las soluciones adecuadas para una empresa. En OZEIN ofrecemos una consultoría, así como acceso a conocimientos prácticos de expertos en tecnología y herramientas probadas gracias a las cuales tu negocio enfrentará los mayores desafíos digitales del mercado nacional con las máximas garantías. Ponte en contacto con nosotros y lleva tu empresa al siguiente nivel.