¿Qué opina el mundo sobre la tecnología? 

La gran mayoría de personas creen que el progreso tecnológico hace que el mundo sea mejor (respuesta de un 72 % de los encuestados). Esta es la conclusión de Bosch Tech Compass 2022, una encuesta de opinión pública representativa realizada en China, India, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. El estudio se realizó en agosto de 2021 y fue llevado a cabo en personas de entre 18 y 69 años. 

En vista de los cambios rápidos y profundos que la tecnología está introduciendo en muchas áreas de la vida, Bosch Tech Compass tiene como objetivo alentar a las personas a observar más de cerca el impacto positivo del progreso tecnológico en un mundo globalizado. 

La tecnología hace del mundo un lugar mejor

En las últimas dos décadas, los ordenadores, el Internet y los smartphones, se han convertido en una parte fundamental de la vida cotidiana. Es muy probable que en la década actual se produzcan avances tecnológicos que tengan un impacto de gran alcance similar. 

Si bien la tecnología puede hacer que casi todo sea posible, los encuestados están totalmente de acuerdo en que debería centrarse más en abordar los principales desafíos de nuestro entorno que en satisfacer las necesidades individuales (un 83%). No cambia el hecho de que la gran mayoría de los encuestados, un 72%, creen que la tecnología hace del mundo un lugar mejor. 

“Bosch Tech Compass muestra que la gente quiere tecnología que aborde los problemas de nuestro tiempo. La tecnología debería apoyarnos, hacernos la vida más fácil en general y hacer del mundo un lugar mejor. Es por eso que en Bosch estamos comprometidos con la tecnología ‘Inventada para la vida’ y al servicio de las personas». 

Dr. Stefan Hartung, Presidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH

¿Qué opina el mundo sobre la tecnología? Los miedos y la esperanza

Mucha gente tiene una relación ambigua con la tecnología. A veces consideran el progreso tecnológico una bendición, y otras, una maldición. 

Según el informe, cuando se les preguntó a los encuestados sobre los beneficios que esperan que traiga el progreso tecnológico, hacer la vida más cómoda lideró el campo a nivel mundial con un 54%, seguido de cerca por la seguridad (prevención de accidentes) con un 51% y el hacer el trabajo más fácil un 49%. 

Los miedos más pronunciados que las personas de todo el mundo asocian con el progreso tecnológico son los ataques cibernéticos (62%), la falta de seguridad de los datos (56%) y el otorgar demasiado poder para unas pocas corporaciones (46%). 

La confianza en el mundo digitalizado

Sin duda, todo gran descubrimiento trae consigo miedos y esperanza, y esto es inevitable. Otras páginas del estudio muestran resultados interesantes sobre la confianza entre las empresas y los clientes. Un 79% de los encuestados creen que en el futuro el éxito de las empresas dependerá de la confianza digital. 

En esta era digital, las empresas que generan confianza pueden maximizar su potencial de crecimiento y posicionarse para gestionar mejor los riesgos y las oportunidades disponibles. Construir una reputación de confianza requiere tiempo y esfuerzo, pero definitivamente no es un aspecto que deba ser ignorado. 

En India, un 85% de los resultados muestran la relevancia de la confianza digital en la relación cliente-empresa, un dato especialmente fuerte. Lo mismo pasa en otros países: EE. UU. (81%), Reino Unido (80%) y China (80%). 

En resumen

Gracias a la tecnología, podemos dar un paso adelante y crear productos, tanto digitales como físicos, que se adapten mejor a nuestras necesidades y nos ayuden a superar los desafíos globales y, al mismo tiempo, sean más sostenibles. Las respuestas a la encuesta muestran claramente los miedos que se deben afrontar. Sin duda es un factor para desarrollar soluciones apropiadas que permiten abordar estas limitaciones.