IaaS, PaaS y SaaS: diferencias entre modelos Cloud
Más de una vez nos hemos encontrado con palabras como IaaS, PaaS o SaaS. No son más que distintos modelos de servicios de computación en la nube, considerados tecnologías muy importantes en el mundo moderno. Ayudan a obtener hardware, software y otros recursos de infraestructura necesarios para las organizaciones empresariales a través de Internet. Mejoran la escalabilidad y el intercambio de recursos, reducen los costos y garantizan la independencia de la plataforma.
Aunque los tres proceden de la nube, son diferentes. ¿Cuáles son las principales diferencias entre IaaS, PaaS y SaaS?
IaaS – Infrastructure as a service
La infraestructura como servicio consiste en proporcionar al cliente la infraestructura necesaria, por ejemplo, hardware en forma de servidores. El cliente puede pagar el espacio del disco alquilado o la potencia informática utilizada. Gracias a este servicio, la empresa no tiene que comprar sus propios servidores y contratar a un administrador para que los gestione. Utiliza un espacio alquilado y gestionado por una empresa externa (aunque se debe asegurar la instalación del software adecuado, bases de datos, etc.). Amazon Web Services y Google Computer Engine son algunos de los ejemplos de Infraestructura como servicio.
PaaS – Platform as a service
Plataforma como servicio es la entrega de un entorno de trabajo virtual. Este servicio está dirigido principalmente a programadores y empresas de TI y consiste en brindar una plataforma de trabajo completa, equipada con todas las aplicaciones necesarias. Muy a menudo es un entorno con alta potencia informática. Como parte de ella, una empresa que utiliza PaaS puede realizar sus propias actividades, por ejemplo, crear sus propias aplicaciones, crear gráficos que requieran de una alta potencia informática o animaciones. Es un acceso a IaaS enriquecido con software adicional.
Gracias a PaaS, puede utilizar un software que le permitirá crear sus propias aplicaciones sin tener que construir su propio entorno, obtener todas las licencias o hacerse cargo de la copia de seguridad. Esto lo gestiona el proveedor de PaaS a través de, por ejemplo, Microsoft Azure o Google App Engine.
SaaS – Software as a service
Software como servicio es una situación en la que todas las aplicaciones y datos se almacenan externamente en los servidores del proveedor de servicios y los usuarios tienen acceso a ellos a través de Internet. No hay ningún software instalado el ordenador del usuario. El usuario no puede realizar cambios en la aplicación en sí; usa un producto ya hecho. El proveedor es el responsable de asegurarse de que todo funcione y el usuario simplemente usa el programa. Los ejemplos de SaaS son Microsoft 365 o Google Workspace.
En resumen
Cada uno de estos servicios es fundamental en función de las necesidades del negocio y del cliente. Es una solución que se puede adaptar a las necesidades individuales de la empresa y que no requiere de la generación de un proceso complicado. La clave es conocer las características de cada uno de ellos para elegir bien una de estas modalidades de Cloud Computing.