La importancia del Big Data en el mercado empresarial

Toda organización empresarial, pequeña o grande, necesita procesar información y datos que aporten valor y que ayuden a la toma de decisiones estratégicas. Cuando se trata de comprender al consumidor final y las preferencias de los clientes, el Big Data juega un papel muy significativo. Pero lo que es más fundamental, la importancia del Big Data en el mercado empresarial aumenta día a día.

La enorme cantidad de información que se genera se percibe como un fenómeno global y sin duda está relacionado con las actividades de todas las entidades del mercado. Se puede obtener información de muchas fuentes, entre otras de los sistemas de análisis y reporting, sistemas de publicidad, CRM, sistemas de mailing y canales de redes sociales. La clave es el conocimiento y el uso de la herramienta adecuada.

La importancia del Big Dara en el mercado empresarial

Los datos obtenidos del entorno, del mercado o de los consumidores, si se interpretan de manera adecuada son un factor clave que influye en la rentabilidad de la empresa. ¿Cómo debe comportarse una empresa cuando los datos y la información se generan continuamente y no todos ellos son realmente valiosos para la compañía?   

Los procesos de recopilación y análisis de gran cantidad de datos consumen muchos recursos, tanto de tiempo como financieros. Además, el constante desarrollo de la comunicación, y por tanto la aparición de gran cantidad de información, hacen que las técnicas tradicionales de adquisición, almacenamiento y procesamiento de datos utilizados hasta el momento sean ineficaces. En esta situación, el uso de una tecnología adecuada puede ser de gran ayuda.

El Big data en la vida cotidiana

Las aplicaciones de Big Data para empresas se utilizan en muchas áreas y en muchas organizaciones, por ejemplo, en plataformas de venta online. Al observar la ruta de compra de los clientes y al analizar las decisiones tomadas por los consumidores, se pueden determinar cuáles son los productos más atractivos en un momento dado y por qué grupo concreto.  

Las soluciones de Big Data son utilizadas con entusiasmo por los bancos que recopilan información sobre la cantidad y la calidad de las decisiones tomadas en las cuentas bancarias (por ejemplo, listas de pagos, compras realizadas, hipotecas). En algunas de sus actividades, los hospitales también se apoyan en esta tecnología de la información, donde, tras analizar los datos, pueden determinar qué personas pueden necesitar asistencia en un futuro próximo y, sobre esta base, garantizar la presencia de un especialista o planificar la atención.

En resumen

Recopilar datos e información de forma regular, gestionarla y aprender de ella es una parte integral del funcionamiento de las empresas hoy en día. El Big Data juega un papel muy importante en las actividades de las organizaciones y su importancia está creciendo de forma exponencial. Cada vez son más las empresas que deciden incluir esta tecnología en sus estrategias y planes a largo plazo. Este enfoque parece tener más sentido para permanecer en un mercado dinámico.