Los errores de ciberseguridad más comunes que se deben evitar 

Cuando se trata de negocios hay muchos elementos que deben estar en entornos seguros, entre ellos, el dinero, la reputación y los datos, por ejemplo. Es objetivo de la empresa garantizar la privacidad y la confidencialidad de los datos. A veces, las personas pueden usar métodos defectuosos para proteger los datos, dejándolos expuestos y asumiendo riesgos. Sin embargo, hay distintas formas de evitar cometer errores comunes de ciberseguridad. Aquí os dejamos algunos ejemplos sobre los errores más comunes que se cometen hoy en día. 

Errores de ciberseguridad más comunes que se deben evitar: seguridad del correo

Los correos electrónicos, siendo uno de los medios más comunes de comunicación, son uno de los más vulnerables a los ataques. La mayoría de los ataques cibernéticos se dirigen a correos electrónicos. El informe de IBM muestra que un empleado de oficina promedio recibe alrededor de 120 correos electrónicos al día. 

Uno de los ataques más comunes utilizado por los ciberdelincuentes para obtener datos sensibles es el phishing. Como resultado de este ataque, no solo puedes perder el acceso a tu cuenta de correo electrónico, sino también los fondos acumulados en tu cuenta bancaria. 

Contraseñas débiles y su cambio

Los datos de una cuenta de correo electrónico, datos personales o los recursos que protegen las contraseñas solo estarán seguros cuando se utilicen contraseñas fiables. Cuanto más complicada sea la contraseña, mejor. 

Las contraseñas deben ser seguras y deben mantenerse en secreto en todo momento. Muchas personas ignoran la importancia de crear una contraseña segura y la necesidad de cambiarla cada cierto tiempo. Los expertos en seguridad informática recomiendan cambiar la contraseña al menos cada trimestre, es decir una vez cada tres meses. Esta es una técnica muy utilizada para garantizar que las contraseñas no se ven comprometidas.  

Falta de un plan en caso de un ciberataque

Las víctimas de los piratas informáticos no son solo corporaciones internacionales, también lo son pequeñas empresas e incluso particulares. En primer lugar, los propietarios de pequeñas y medianas empresas deben comprender que, aunque operen con menores alcances o su rango de actuación sea menor que el de otras compañías internacionales, esto no los protege de los atacantes. 

Según el Informe de Ciberpreparación de Hiscox, las pequeñas y medianas empresas españolas fueron las más atacadas durante el año 2020. 

La mayoría de las pequeñas empresas no tienen un plan de ciberataque. Tales conclusiones son extremadamente preocupantes, y para los piratas informáticos es otra confirmación de que vale la pena atacar a las pequeñas empresas, ya que muchas no cuentan con herramientas o métodos para defenderse de sus ataques. 

En resumen 

Cometer errores simples de ciberseguridad puede traer graves consecuencias para la empresa. Hoy en día, especialmente las pequeñas y medianas empresas experimentan ataques cibernéticos con frecuencia. Por ello, hay que asegurarse de que no se cometen los errores anteriores como forma de abordar de manera proactiva las amenazas potenciales.