Migración a la nube para empresas
Cada vez son más las empresas que usan con más frecuencia la migración a la nube. Una solución entre organizaciones con conciencia tecnológica. La decisión a menudo está impulsada por el deseo de optimizar los costes, la flexibilidad y la escalabilidad de la solución, el aumento de la eficiencia de los equipos de TI y la aceleración en el desarrollo de productos.
Sin embargo, para hacer realidad estos beneficios, no basta con pasar a la nube. Hay que hacerlo con prudencia, planificando bien el proceso de migración, preparando al equipo, revisando los procesos y contando con el apoyo de un partner competente.
Migración a la nube, primeros pasos
“La nube” es una palabra que está de moda últimamente. Muchas organizaciones planean migrar a la nube sabiendo qué áreas de la empresa o del sistema se beneficiarán de dicha acción. Sin embargo, algunas empresas toman decisiones de forma bastante precipitada. En esos casos el deseo de pasar a la nube no está impulsado por la necesidad de resolver problemas específicos o la optimización de áreas determinadas.
El resultado puede traer más daños que beneficios. La migración a menudo significa una revolución en el departamento de TI. El presupuesto y el nivel de conocimiento requerido puede tener un impacto en el funcionamiento de toda la empresa. Por eso, antes de tomar la decisión de pasar a la nube, hay que pensar en las necesidades de la organización y en los beneficios que queremos obtener.
Beneficios de la migración a la nube
La nube es una innovación tecnológica que crea la oportunidad de ahorrar costes. Al usar la nube se reducen los costes de implementación de cambios o nuevas soluciones, así como el mantenimiento de la infraestructura. Además, al transferir datos a la nube, reducimos el riesgo de pérdida de datos y el acceso no autorizado a los mismos. Los proveedores de servicios en la nube son conscientes de que la seguridad de los datos constituye el punto de partida. La credibilidad y seguridad de los servicios es la base de las actividades comerciales de empresas como Amazon, Microsoft y Google, por lo que estas empresas invierten enormes recursos financieros en seguridad.
La nube es el futuro
La popularidad de la nube está creciendo y, con ella, están cayendo otros mitos sobre el alquiler de software. El Informe de protección de datos de Veeam 2021 muestra que la mayoría de las empresas de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) planean utilizar servicios en la nube para proteger sus datos de cara a 2023.
Los empleados que participaron en el estudio identificaron la necesidad de modernizar sus herramientas de protección de datos y el deseo de aumentar la confiabilidad y la eficiencia de los procesos relacionados mientras se reducen la complejidad y los costes. Los representantes de las empresas señalan una serie de cambios por venir, incluyendo un aumento en las copias de seguridad, así como un aumento en el retorno de la inversión y menores costes de software.
En resumen
No cabe duda de que la nube es el futuro independiente del sector. Una empresa basada en la nube cuenta con una solución que acelera la transformación tecnológica. Es necesario tener en cuenta que el punto más importante es elegir el entorno adecuado y su configuración, que pueden ser ejecutada por organizaciones con la experiencia adecuada.