Smart Working, modelo de trabajo más flexible
En nuestras vidas, cada vez más dispositivos y objetos son inteligentes. El desarrollo de la tecnología nos permite simplificar muchos procesos para hacernos la vida más fácil. Gracias a esto, ahorramos tiempo que podemos dedicar a otras actividades.
Pero ¿en qué consiste el Smart Working?, ¿qué aporta este modelo? Y ¿cómo herramientas como Microsoft 365 facilitan su implementación?
¿Qué es el Smart Working?
El Smart Working es una metodología de trabajo flexible. Este modelo se basa en los resultados y la productividad y no en el tiempo de trabajo. Así, el empleado realiza sus tareas en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin embargo, esto debe ser acordado previamente con su supervisor.
Trabajar de forma smart no solo significa trabajar fuera de la oficina. Si bien se puede asociar principalmente a la realización de tareas desde diversos lugares, como cafeterías o desde casa, también puede ser en un lugar específico de una oficina adaptada a este tipo de trabajo. Los empleados pueden tener diferentes preferencias: un día pueden necesitar un 100% de paz y tranquilidad para poder discutir sus ideas en un grupo más grande y al día siguiente no. Sin embargo, un día soleado pueden preferir trabajar al aire libre y, en un día lluvioso, preferirán refugiarse en una oficina cálida y acogedora.
Ventajas del Smart Working
Gracias a la implantación del modelo Smart Working, los empleados ganarán tiempo para sí mismos, lo que significa mayor equilibrio entre la vida privada y profesional, y por lo tanto, más energía, un enfoque más saludable del trabajo e incluso mayor resistencia física, gracias al descanso y la relajación.
El empleador, a su vez, adquiere empleados más eficaces, creativos e innovadores que aportan ideas frescas y excelentes. Los empleados, gracias a que pueden elegir de forma independiente el lugar desde donde trabajar, pueden concentrarse mucho más en sus tareas. Además, los empleados están más descansados, alegres y tienen una mejor actitud hacia el trabajo, lo que incide en el ambiente, y por tanto en el compromiso y sentimiento de pertenencia con la empresa.
El salto al éxito transformador
En primer lugar, conviene recordar que para introducir un trabajo inteligente eficaz, los empleados deben contar con un equipo y con unas herramientas de trabajo adecuadas. La solución ideal es la implementación de tales herramientas que asuman de antemano que el empleado es más productivo.
Durante los últimos meses ha aumentado el interés en los productos de Microsoft, especialmente en la plataforma de nube pública Azure, y en las herramientas de colaboración y productividad de Microsoft 365, concretamente en Teams.
Gracias a la confianza de los usuarios de Microsoft 365, sus herramientas se consideran la base del Smart Working y son las que facilitan la modernización del puesto de trabajo. Gracias a esta plataforma, se puede acceder a un conjunto de aplicaciones y servicios en la nube con seguridad avanzada.
De este modo, Microsoft 365, conocido como la “suite de productividad”, posibilita que todos los empleados continúen manteniendo los mismos niveles de productividad o incluso aumentarlos.
En resumen
Trabajar de forma inteligente y concentrarse en los efectos es un método muy tentador. Parece una forma ideal de trabajar y suele tener gran acogida entre los empleados. Como mencionamos anteriormente, son muchas las ventajas de este sistema, y lo más importante, existen herramientas adecuadas que permitirán la implementación efectiva del modelo y garantizarán la satisfacción de los empleados.