Teletrabajo desde casa: La nueva realidad

Organizar reuniones en línea con tu hijo en tu regazo o preparar presentaciones para los clientes en la mesa de la cocina esa es la nueva realidad para millones de nosotros que nos estamos adaptando para trabajar desde casa, como parte de estrictas reglas de confinamiento. ¿Cómo deberíamos separar el trabajo del hogar, sea cual sea nuestra situación?

Hace unas semanas, el teletrabajo desde casa adquirió un nuevo significado y, en muchos casos, lo perturbó. La pandemia de COVID19 nos ha obligado a muchos de nosotros a dejar de trabajar en unas condiciones normales y reemplazarlas por el trabajo a distancia.

Mantener la armonía entre la vida privada y profesional se ha convertido en una prioridad para muchos empleados, logrando así cumplir nuestras metas y expectativas. Además, el trabajo en confinamiento ha causado un desequilibrio entre el trabajo y la vida privada, y recuperarlo será una experiencia que tomará lugar a nivel personal. Entonces, ¿por dónde empezar?

  1. Planifica y organiza, la clave del teletrabajo desde casa

Las listas “to do” y su clasificación por prioridad son de hecho, extremadamente efectivas, pero esto no significa que se realicen de manera oportuna o que las labores del hogar no puedan interrumpir su curso. Cuanto más tiempo te dediques a ti mismo más pronto te darás cuenta del tiempo que te llevará hacer cada tarea.

  1. Mueve tu cuerpo

No límites el comienzo de tu día a levantarte y caminar al escritorio de trabajo. En cambio, pasa 30 minutos de tu mañana en movimiento. ¿Por qué? Las endorfinas, que son producidas por nuestro cuerpo después del ejercicio, mejoran el estado de ánimo y nos dan energía para trabajar. Además es una ”excusa” buena a escapar del apartamento y estar al aire libre.

  1. Vístete para el teletrabajo desde casa

La ropa establece un límite claro entre «estoy en el trabajo» y «estoy terminando y volviendo a casa”. Es mejor usar tu ropero para marcar una diferencia entre los momentos laborales y los libres. Además de que te sentirás aún más feliz cuando llegue el momento de ponerte tu pijama por la noche y durante el fin de semana.

  1. Prepara un lugar de trabajo adecuado

Busca un lugar en la casa que te permita trabajar en silencio, que permita minimizar las interferencias, como el sonido de una lavadora o un televisor encendido. Una mesa adicional en el salón, un mostrador de cocina adicional o incluso un ático. Mientras no aceptes clientes, la decoración no importa. Recuerda que tú eres el que se debe sentir bien con el área de trabajo elegida.

  1. Cumple con tu horario

El horario crea límites para definir la jornada laboral. No tienen que ser horarios comerciales regulares, pero si no tienes cuidado, estarás sumergido en el trabajo las 24 horas del día. La clave es establecer diferentes momentos del día para las tareas del hogar y diferentes horarios para el trabajo, así vas a encontrar tiempo para todo.

  1. Trabaja en la nube

Una de las herramientas más conocidas para trabajar en la nube es Office 365. Gracias a las herramientas de Microsoft podrás trabajar desde cualquier lugar de cualquier dispositivo, intercambiar información con su equipo y lo más importante, manteniendo los documentos en la nube, tus datos estarán en un lugar seguro.

  1. Haz que los fines de semana sean sagrados

Los fines de semana son un elemento importante de teletrabajo, pues es necesario dedicarlos a descansar y relajarse. La clave es renunciar a tu rutina diaria y dedicarte a actividades para las que no tienes tiempo durante la semana. Recuerda que el fin de semana es el momento perfecto para pasarlo con familiares y amigos, no los pierdas en responsabilidades que pueden esperar hasta el lunes.

Hoy en día, es muy fácil olvidarse de la frontera entre el trabajo y la vida privada. Es importante recordar que el “trabajo inteligente” se reduce a encontrar la forma más eficiente y efectiva de lograr tus objetivos. Mientras más autoconciencia tengas sobre tu estilo de trabajo, más formas podrás encontrar para facilitarlo y lograr pasar menos tiempo haciendo la misma cantidad de tareas.