Los mayores desafíos de ciberseguridad en 2022
Los últimos años han estado lejos de ser ordinarios, tanto para la ciberseguridad como para los negocios en general. La pandemia de COVID-19 ha cambiado permanentemente la forma de hacer negocios. Los ciberdelincuentes se han adaptado a estos cambios, “actualizando” sus tácticas a la nueva realidad.
Si bien 2021 y 2022 han sido años excepcionales para los ataques cibernéticos, hay pocos indicios de que las cosas volverán a la “normalidad” en el próximo año. Los hackers probaron nuevas técnicas, descubrieron que tenían éxito y las agregaron a sus tácticas diarias.
A continuación, echamos un vistazo más de cerca a los principales desafíos que enfrentaron las empresas hasta ahora.
Los mayores desafíos de ciberseguridad – los ciberataques crecen cada año
Cada año, ciertas amenazas crecen rápidamente a medida que los ciberdelincuentes concentran sus esfuerzos en una técnica de ataque particularmente efectiva o lucrativa, como el ransomware o el cryptojacking. Sin embargo, una de las tendencias más preocupantes en 2021 fue el crecimiento del ciberdelito en todos los ámbitos.
En 2021, el número total de ciberataques en España aumentó un 30 % año tras año. Sin embargo, ciertas áreas se vieron más afectadas que otras, y la educación, la investigación y la atención médica fueron las más afectadas. Esto indica un enfoque de los hackers en las áreas que se están volviendo cada vez más dependientes de la tecnología y menos preparadas para protegerse contra las amenazas cibernéticas.
El 2022, según el informe “Cyber Attack Trends: 2022 Mid-Year Report”, tampoco ha tenido un buen comienzo. En la primera mitad del año, hubo un aumento del 42 % en los ataques cibernéticos semanales a nivel mundial y cada región experimentó una escalada significativa.
La ciber pandemia continua
La pandemia de COVID-19 impulsó un cambio dramático en la forma en que se hacían negocios. En lugar de que los empleados trabajen principalmente desde la oficina corporativa, un porcentaje mucho mayor de la fuerza laboral trabaja de forma remota y es probable que continúe haciéndolo en el futuro previsible.
El auge del trabajo remoto hizo que los ordenadores de los empleados, a menudo dispositivos personales, fueran la primera línea de defensa de una empresa, y el aumento en la adopción de la nube para apoyar a la fuerza laboral remota y cumplir con los objetivos de transformación digital creó nuevos vectores de ataque para los hackers.
Dos años después de la pandemia, poco ha cambiado. Muchas empresas siguen apoyando a una fuerza laboral mayoritaria o totalmente remota, y la adopción de la nube continúa creciendo. A medida que los ciberdelincuentes continúan aprovechándose de las vulnerabilidades y brechas seguras causadas por esta rápida transformación de TI, las empresas luchan por asegurar sus sistemas y proteger los datos corporativos y de los clientes.
En resumen
Defenderse de las campañas modernas de amenazas cibernéticas requiere la capacidad de responder de manera rápida y correcta a los ataques que evolucionan rápidamente. Las organizaciones necesitan visibilidad de seguridad integral, acceso a inteligencia de amenazas en tiempo real y una arquitectura de seguridad integrada.
Es importante recordar que, aunque la organización pueda tener un servicio de seguridad adecuado, la mayoría de los ataques pueden ser detectado antes por un empleado. Una adecuada formación y conocimiento es el primer paso para la seguridad de la empresa.