Microsoft Viva: la nueva plataforma de herramientas para el trabajo remoto 

La pandemia de COVID-19 ya lleva con nosotros casi un año, y hemos notado un fuerte impulso en el teletrabajo. Aunque al principio trabajar fuera de la oficina supuso todo un desafío para algunos de nosotros, las herramientas de Microsoft 365 lo han hecho más fácil cada día. Ofrecen más posibilidades, son más fáciles de usar, más intuitivas e inteligentes. Hace poco, la compañía de Redmond anunció su nuevo producto: Microsoft Viva. 

¿Qué es Microsoft Viva?

Microsoft Viva no es una aplicación ni un servicio, sino más bien una plataforma para mejorar el trabajo remoto y ayudar a las empresas a adaptarse a la nueva realidad laboral. Centrándose completamente en las necesidades diarias de los empleados, la plataforma tiene como objetivo unificar las diversas aplicaciones utilizadas a diario y fusionarlas en un solo entorno. 

Diseñado específicamente para esta nueva era de trabajo: flexible y digital. Viva se integra en Microsoft Teams y funciona como una intranet al recopilar partes esenciales de una empresa en una única ubicación central. Microsoft está dividiendo Viva en cuatro módulos específicos: conexiones, conocimientos, temas y aprendizaje. 

Viva Connections

Viva Connections incorpora todo lo relacionado a la comunicación interna de la empresaSe basa en la tecnología SharePoint de Microsoft e incluirá funcionalidades como noticias de la empresa, creación de grupos y portales de recursos para empleados. Básicamente, es un panel para conectarse con compañeros de trabajo de forma remota. Aún no está disponible, pero en pocos meses llegará nuestros ordenadores, y al final de año para móviles. 

Viva Insights

¿Has tenido la oportunidad a trabajar con Microsoft Productivity ScoreViva Insights se basa exactamente en estos mismos conocimientos centrados en la privacidad para gerentes y empleados. Microsoft afirma que Viva Insights incluirá datos para gerentes y líderes de empresas para monitorear patrones y tendencias de trabajo mientras garantiza que la privacidad estará protegida. En otras palabras, es el lugar donde se almacenarán los datos y estadísticas de los empleados con el fin de poder aprovechar al máximo el más escaso de los recursos: el tiempo. 

Viva Topics

Según Jared Spartaro, «Topics es como una Wikipedia de la organización». Viva Topics te permite aprovechar el conocimiento de los integrantes de tu organización y conectar a las personas con ese conocimiento con aquellos que lo necesiten en las aplicaciones que utilizan todos los días. Basado en IA de Microsoft, organiza el contenido y muestra automáticamente tarjetas de temas con documentos, vídeos y personas relacionadas. Viva Topics generará tarjetas de temas de aplicaciones como Office, Teams y SharePoint. 

Viva Learning

El último módulo se trata de un sistema de aprendizaje y desarrollo de empleados: un lugar donde los empleadores pueden subir materiales, cursos y otros contenidos para la educación y desarrollo de la empresa. Estos materiales (además de los materiales de la empresa, por supuesto) también incluirán contenido de LinkedIn Learning, Microsoft Learn, algunos recursos que ayudan a ampliar el conocimiento de los usuarios. 

No cabe duda de que la nueva plataforma trae muchos beneficios que nos ayudan a trabajar mejor desde casa. Por ahora, de todos los módulos, sólo Viva Topics está ya disponible, pero Microsoft anunciará más innovaciones a lo largo de 2021. Si deseas obtener más información sobre Microsoft Viva, puedes consultar su sitio web que ya ha está en marcha.