Señales de que tu empresa necesita una transformación digital 

La transformación digital ha adquirido mucha importancia en los últimos meses. Hoy en día, la digitalización no es una opción sino una necesidad para que las empresas preparen sus negocios para afrontar el futuro. La transformación digital trae muchos beneficios, pero requiere de un correcto enfoque y una adaptación a las necesidades específicas de la cada empresa. 

Con las tecnologías a la vanguardia de estos cambios, la mayoría de las empresas ya han adoptado tecnologías básicas para ejercer el trabajo remoto y expandir su presencia. Sin embargo, algunas empresas aún no se han decidido a dar este paso. ¿Cómo saber que ha llegado la hora digitalizar tu empresa? 

Falta de productividad – señales de que tu empresa necesita digitalizarse

¿Tu equipo trabaja durante 24 horas, pero no alcanza los KPIs? La baja productividad y la disminución de la eficiencia en el lugar de trabajo desafortunadamente puede ser algo frecuente. Las empresas deben trabajar para identificar regularmente las áreas que requieren optimización. Cuando un negocio está bien gestionado y es ágil, a la vez que optimiza procesos con las herramientas tecnológicas adecuadas, está permitiendo que sus empleados puedan realizar otras tareas de mayor valor.  

También permite que los miembros de un equipo sean más ágiles en la planificación y reaccionen en menos tiempo ante diferentes situaciones, sin verse atascados en tareas rutinarias que se pueden realizar en mucho menos tiempo gracias a la digitalización de tareas y procesos más mecánicos. 

Aumento de los costes operativos

Reducir costes es, para todas las empresas, uno de los principales objetivos de negocio. Las empresas quieren lograr el máximo beneficio al menor coste posible. El uso de herramientas digitales puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y dinero. La tecnología permite a las empresas aumentar la productividad de sus equipos y optimizar las operaciones, pudiendo también reducir costes. 

Por ejemplo, la automatización permite a las empresas eliminar tareas repetitivas, y permite que los empleados se dediquen a ejecutar tareas estratégicas o de mayor impacto para el negocio.  

Menos espacio para almacenar documentos

Contratos, facturas, cartas, nóminas… cada día se suman más y más documentos que, según la ley, hay que conservar durante varios años. El espacio físico es limitado, y administrar carpetas y archivadores es todo un desafío. Además, existe el riesgo de perder los datos. En caso de robo, incendio, inundación u otro desastre, tu empresa puede encontrarse en una situación muy desagradable relacionada con la pérdida de datos y la seguridad de la información. 

Las herramientas digitales, como el almacenamiento en la nube para centralizar toda la información y los documentos de la empresa, ayudan a prevenir estas situaciones.  Además, permite que los miembros del equipo tomen las decisiones correctas en menos tiempo y a su vez, reducen los costes de mantenimiento del hardware de almacenamiento. Esto también fomenta una cultura de trabajo más colaborativa entre los miembros del equipo. 

En resumen

La transformación digital no debe verse como un aspecto aislado de una parte del negocio, sino como un punto desde el que focalizar la estrategia para elevar a la empresa a nuevos entornos, mantenerse siempre conectado y a la vanguardia. Si ves que tu empresa lucha contra estos desafíos, quizás haya llegado el momento de digitalizarse. En Ozein te asesoramos durante todo el proceso de transformación digital, adaptando las soluciones a las necesitadas de tu empresa. Además como agente digitalizador te ayudamos a tramitar la ayuda de los fondos “Next Generation EU», incluida dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, desde el primer paso hasta la entrega final del proyecto. Gracias al programa Kit Digital puedes obtener un bono de hasta 12.000€. Contacta con nosotros para conocer los detalles sobre la ayuda.