Tendencias tecnológicas para 2023
El mundo que nos rodea está cambiando todo el tiempo. Un acelerador de desarrollo especial es la tecnología y la ciencia, que juntas empujan a la humanidad hacia el futuro. En 2022, comenzaron muchas tendencias tecnológicas que influyeron particularmente en la forma en que percibimos la realidad y seguramente encontrarán su desarrollo en el próximo año.
Vea las 4 principales tendencias tecnológicas que estarán en boca de todos en 2023.
Tendencias tecnológicas para 2023 – Desarrollo de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial está ganando impulso. Cada vez más, podemos ver varios algoritmos disponibles públicamente en la web que, alimentados con los trabajos de las personas, crean imágenes y textos sorprendentemente creíbles.
El final de 2022 definitivamente está bajo el signo del desarrollo de la IA y todo indica que no se detendrá. Programas ubicuos que escriben sus propios textos o pintan sus propios cuadros en cuestión de minutos aturden y despiertan zozobra entre todo tipo de artistas.
Sin embargo, la IA también puede ser una amenaza. Ya existen algoritmos que pueden escribir un informe escolar sobre cualquier tema en inglés o pintar un cuadro usando fotos de un rostro humano. Esto podría significar que todas las leyes de derechos de autor tendrán que ser redefinidas, y la gente no sabrá qué fue creado por un ordenador y qué fue creado por un ser humano.
Desarrollo de sistemas autónomos
Cada vez se pone más énfasis en los sistemas autónomos. La exclusión del rol humano de varios trabajos es una tendencia creciente que en 2023 puede causar un gran revuelo tanto en el segmento de consumo como en el industrial.
Los líderes del mercado seguirán avanzando en la creación de sistemas autónomos, especialmente en torno a la entrega y la logística. Muchas fábricas y almacenes ya se han vuelto parcial o totalmente autónomos, y solo se requiere la vigilancia de un operador para supervisarlo.
En España, para el consumidor, el comienzo más visible de la tendencia puede ser, por ejemplo, una tienda autónoma de una cadena popular con un anfibio verde. Elimina el papel de un ser humano como empleado, requiriendo solo el suministro de bienes y la operación del sistema. El cliente entra, toma la mercancía y se va, y el sistema de cámaras cuenta el precio de los productos y lo debita de la cuenta.
Análisis de datos
Una de las tendencias tecnológicas para 2023 es análisis de datos. La capacidad de recopilar, procesar y analizar grandes cantidades de datos es cada vez más importante para las empresas de todos los sectores. Las empresas utilizan herramientas de análisis de datos y análisis de negocios para tomar decisiones más actualizadas, optimizar sus operaciones y mejorar la experiencia del cliente.
Empezando por nuestros teléfonos inteligentes y pasando por máquinas industriales, aplicaciones de oficina, dispositivos alimentados por IA y todo lo demás, debemos reconocer que los datos están aquí para quedarse por más tiempo del que podemos recordar. Por lo tanto, mantener nuestros datos almacenados de la manera correcta y segura, se ha convertido en una especialización en demanda en nuestra economía.
Afortunadamente, los sistemas modernos de análisis y visualización de datos, como Microsoft Power BI, no solo permiten una fácil agregación y segmentación de datos, sino que también permiten la creación de gráficos e informes interactivos.
La datificación conduce a una mayor necesidad de profesionales de TI, científicos de datos, ingenieros, técnicos, gerentes y mucho más.
Ciberseguridad – “must have” en las empresas
La ciberseguridad puede no parecer una tecnología emergente, dado que ha existido por un tiempo, pero está evolucionando al igual que otras tecnologías. Eso se debe en parte a que las amenazas son constantemente nuevas. Los piratas informáticos malévolos que intentan acceder ilegalmente a los datos no se darán por vencidos a corto plazo y continuarán encontrando formas de superar incluso las medidas de seguridad más estrictas.
También se debe en parte a que la nueva tecnología se está adaptando para mejorar la seguridad. Mientras tengamos piratas informáticos, la ciberseguridad seguirá siendo una tecnología de moda porque evolucionará constantemente para defenderse de esos piratas informáticos.
En resumen
En 2022, comenzaron muchas revoluciones, cuyos pequeños éxitos influyeron sobre la declaración de su desarrollo. Está previsto para los años siguientes, incluido 2023, que pueda desarrollarse un gran avance para muchos de ellos. Las tendencias tecnológicas se aplican no solo al mundo de la electrónica, sino también a la ciencia ampliamente entendida, que puede tener un gran impacto en el mundo de la tecnología.