Cómo mantener un entorno seguro de multinube 

Según una investigación reciente de IBM, el 98 % de las empresas utilizan actualmente dos o más entornos cloud, es decir multinube. Un entorno de múltiples nubes es hoy en día la tendencia en las organizaciones, y además, se ha visto reforzada por la pandemia. Las personas trabajan de forma hibrida cada vez con más frecuencia, y usar varias nubes para ejecutar aplicaciones, recuperar documentos y colaborar es más útil que nunca. 

Sin embargo, IBM descubrió que solo el 41% de las empresas administran de forma coherente sus distintas plataformas, y eso las expone a algunas amenazas graves. Entonces, ¿cómo de arriesgado es tener un entorno de múltiples nubes y qué se puede hacer para proteger las diversas nubes privadas, públicas e híbridas? 

Los riesgos de los entornos multinube

Los entornos de múltiples nubes brindan a las empresas una gran flexibilidad, lo que les permite utilizar las mejores herramientas para el trabajo. Además, las coloca en una posición de negociación más sólida para establecer acuerdos con proveedores. Pero un entorno de múltiples nubes no seguro también conlleva ciertos riesgos importantes como una superficie de ataque mayor o configuraciones incorrectas. 

Con más aplicaciones y servicios para iniciar sesión y más datos viajando entre ubicaciones, el uso de un entorno de múltiples nubes brinda a los atacantes mayores oportunidades para violar la seguridad. Las investigaciones muestran que las organizaciones que usan múltiples nubes tienen el doble de probabilidades de experimentar incidentes de seguridad en contraposición de los que usan una sola plataforma. 

Si bien los entornos de múltiples nubes son inherentemente más complejos de administrar de manera segura, aún es perfectamente posible proteger el entorno mientras se beneficia de la flexibilidad y agilidad que brindan las múltiples nubes. 

Protege tu entorno de múltiples nubes

En primer lugar, si estás utilizando varias aplicaciones basadas en la nube, es vital asegurarse de que todos estos entornos estén actualizados y tengan instalados los últimos parches de seguridad. Es fundamental verificar regularmente el panel de administración en todos los entornos de nube para monitorear las actualizaciones y aplicarlas. 

Las empresas que dependen de los servicios en la nube no deben subestimar su papel en el proceso de seguridad. No hay que olvidar que somos los responsables de proteger todo lo que esté operativo o almacenado en la nube. 

Por último, si no estás seguro de la seguridad de los datos de tu empresa y no sabes qué solución es la mejor para tu negocio, busca un proveedor de confianza que elija la mejor forma de almacenar tus datos y se encargue de la seguridad de la información. 

En resumen

Trabajar en un entorno de múltiples nubes ofrece a las empresas nuevas oportunidades de crecimiento, flexibilidad e innovación. Además, las hace vulnerables a amenazas de seguridad nuevas e inesperadas. Mantenerse alerta y establecer políticas y procesos dinámicos, centralizados y automatizados para proteger los datos es fundamental.